Sociopolítica

Librerías con glamour

Hace unos días de visita por las librerías de A Coruña el azar quiso que me encontrara con la Librería Cascanaueces, en la calle Cordonería. Había acabado de redecorar su ya de por si atractiva fachada con murales preciosos y llamativos que resaltan en todo el entorno y, según me apuntaron David Pintor es su autor.

Es un tiempo difícil para todos los gremios acechados por la gran crisis económica que estamos padeciendo, pero para el mundo del libro en general, cobra más valor, si cabe, la existencia de medianas librerías en un espacio territorial particular de área urbana con su tradición y vida propia. La Librería Cascanueces cumple además con todo esto. Permite una relación física, material e inmediata con los libros, cumple la función de guiar al lector frente a la abundancia de títulos en oferta y en ella observo un valor añadido propio de este tipo de librerías al estar en constante contacto con sus clientes. El mostrador no existe y la comunicación es personal y directa, no faltan cómodos sofás para que el cliente disfrute hojeando los libros con la máxima confortabilidad.

En mi opinión, frente a las grandes superficies comerciales que tratan al libro con suprema indiferencia aumenta la demanda de una buena librería con personal preparado como Pablo Zaera, autor, editor y librero con toda una vida dedicada al mundo relacionado con el libro y su mujer  Luisa que nos transmiten su pasión por los libros. A partir de ahí lo demás viene por añadidura, porque en función del entusiasmo por la cultura, localizan rápidamente los títulos que no tienen. Me encantan este tipo de librerías de tamaño medio, ni demasiado gigantescas, ni demasiado pequeñas, pero eficaces y agradables donde hojear los libros sin agobios de ningún tipo, lejos están las que sin personal cualificado tratan al libro como si fuera un artículo de supermercado. Larga vida para Cascanueces.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.