Sociopolítica

Los grandes negocios… ¿quién los paga?

 

            Los paga siempre, siempre, siempre; la masa, nosotros los que tenemos que trabajar y ajustarnos “el cinturón”, para que los más sinvergüenzas y bandidos del mundo, se hagan ricos, muy ricos, inmensamente ricos; y además (muchas veces) hagan enormes fortunas, amasadas en sangre y múltiples padecimientos de pueblos enteros; esa es la realidad de siempre… y mientras estos ya totalmente amorales (no conocen la moralidad) pretenden aún que los paseemos en “litera” como a los sátrapas antiguos, lo hacían sus esclavos; nosotros tenemos que seguir tragando, puesto que ya se preocupan ellos de que quedemos indefensos mientras ellos quedan impunes.

 

            Veamos algunas noticias publicadas en prensa:

            “José Luis Rodríguez Zapatero y Hugo Chávez acordaron en mayo de 2005 que el grupo de astilleros público Navantia construyera ocho buques de vigilancia para la Armada Venezolana, de los que ya se han entregado cuatro. El contrato fue rubricado el 28 de noviembre de ese año. Pues bien, unos días antes, el 30 de septiembre de 2005, Navantia  firmaba un acuerdo de mediación con la empresa Rebazve Holding Ltd, por el cual esta firma cobraría una comisión del 3,5% de la venta. El precio de los ocho buques es de 1.207 millones de euros, por lo que el intermediario se reserva casi 42 millones de euros”.(EL CONFIDENCIAL 26-05-2011)

            ¿Dónde habrá ido a parar “esa millonada”?

            El petróleo es otra fuente de ingresos cuantiosos para “mucha gente” que cobrará comisiones, sobornos y vete a saber; la red de Internet está bien nutrida de datos; pero sólo la siguiente noticia da para pensar y mucho.

            “De las 10 compañías más grandes por valor en bolsa, hay una que aparece en la lista año tras año, impasible al paso del tiempo o las crisis. Es la petrolera Exxon Mobil, que permanece al frente del ranking mundial de compañías en bolsa desde mediados de la pasada década.  Con los 440.440 millones de dólares, el equivalente a casi el 30% del PIB español o más que el de muchos países ricos como Noruega, Holanda o Suecia, Exxon se destaca como la compañía más importante del mercado. La petrolera que preside Rex Tillerson tiene la cuenta de resultados más gigantesca en sus principales componentes. En 2010 cosechó un beneficio neto de 30.460 millones de dólares (22.232 millones de euros), un 58% más que en el 2009”.(COTIZALIA 26-05-2011)

            Está pues, bastante claro (clarísimo) el por qué se crean esas ficticias crisis petroleras y que sólo las hacen para incrementar precios; lo que nos obliga a tener que pagar precios ya demasiado abusivos como los que hoy pagamos en España.

            Todo ello nos dice el por qué, las grandes fortunas son cada vez más grandes y la población es empobrecida cada vez más; los insaciables y como tales, actúan y mueven lo que tengan que mover y hacen lo que tengan que hacer; los fines que pretenden es ganar y ganar cada vez más… “hasta que llegue un colapso que antes o después llegará”, puesto que el individuo tenemos que comer y vivir… el resto, pues simplemente y como hoy ocurre; se irá prescindiendo de ello ya que otra solución no hay.

            Los gobiernos (se supone) debieran estar para regular todas estas cosas y sin restringir lo que debieran ser ganancias comerciales y normales; arbitrar normas para que la mayor parte del dinero que se mueve en estos grandes negocios, no termine en pocas manos y además (supongo) sea llevado a paraísos fiscales y donde ni pagan impuestos ni nada.

            En el Estrecho de Gibraltar y en aguas españolas; insólitamente hay siempre anclados grandes petroleros, que actúan como grandes “gasolineras” y allí hacen el gran negocio, amparados por “las autoridades del peñón”, que se consideran dueñas de aquellas aguas españolas.

            Mientras, España no cobra ni un céntimo de esos trasiegos enormes de dinero; pero eso sí, los vertidos contaminantes sí que los reciben las costas de la Bahía de Cádiz y estamos hartos de ver las secuelas en las playas gaditanas… y el gobierno de españa (si es que tenemos gobierno) mira para otro lado, cosa que por mucho que me la expliquen no entenderé nunca… “salvo que alguien o álguiennes estén cobrando comisiones y se las sitúen en Gibraltar para que no paguen impuestos”; puesto que puestos a pensar, no sería extraño algún o algunos conchabamientos, vista la corrupción imperante.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.