Aripao, Venezuela: Varias familias de pescadores protegen la biodiversidad

0
472

protección de la fauna local

Un pequeño pueblo de pescadores que además de estar pendientes de sus subsistencias son protectores de las tortugas en peligro de extinción.

Días pasados visite al señor Jesús Santana Rengel Rivero en su domicilio en el bello pueblo de Aripao, Municipio Sucre, Estado Bolívar, Republica Bolivariana de Venezuela, llegue a su hogar preguntando sobre temas referentes a esa localidad, cuando halle un par de recipientes de material pastico azul, de grandes dimensiones celosamente protegidos a la sombra de las Sarrapias. Este amable señor me recibió junto a su familia y respondiendo a mis inquietudes explicándome todo lo referente a la vida del lugar y al proyecto que estaba supervisando, en el cual 16 familias por amor a la fauna local y para que sus descendientes reciban sus espacios poblados con las especies que ellos lo recibieron de sus mayores, abocaban sus esfuerzos al cuidado, alimentación e higiene de los tortuguillos colocados en esas mismas albercas plásticas que había divisado, en los patios y a la sombra. Estos pequeños animalitos serán protegidos hasta febrero del próximo año, momento en que serán colocados en el rio Caura para que continúen con sus vidas y así evitar que estas especies desaparezcan. El emprendimiento actual abarca dos tipo de tortugas terecay (Podocnemis unifilis), también conocida como cañera; este animal en su fase adulta oscila entre los 4 a 5 kilogramos y la tortuga arrau (Podocnemis expansa) que en estado de adultezpesa más de 50 kgrs. Esta última fue muy cotizada por su carne para el consumo humano..

Aprovechando sus múltiples conocimientos sobre la naturaleza que lo circunda solicite información sobre la alimentación de las grandes tortugas arrau y sobre los arboles ribereños. Este amable señor me explico que ellas se alimentan de hojas y las frutas que caen en los terrenos anegadizos linderos con el rio. La dieta está formada principalmente por la flor morada del Bejuco Barquis, la pequeña flor blanca y las hojas del Bejuco Guaco, la paja del Corosillo; además las frutas de los arboles como la Salsa Fra, Laurel, Paldillo, Arepito, Gautero, Cometure y Querebero; estos dos últimos también son comestibles para los humanos.

Además agrego al dialogo esta interesante información sobre el aprovechamiento maderero, sobre el uso de los arboles como la Salsa Fra, Laurel y el Paldillo, pues tienen buena madera para la construcción de muebles, mangos de herramientas y Curiaras, especie de canos largas y angostas típicas de la región usadas para pesca y para todo tipo de trasporte fluvial.

El señor Jesús Santana Rengel Rivero es el Presidente de la asociación de pescadores de Aripao, la cual cuenta con 40 participantes en esta actividad y supervisor de los tanques de cría en Aripao, del proyecto de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here