El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > Crítica de «Un cuento chino»
Cultura

Crítica de «Un cuento chino»

Última actualización: 17/06/2011 18:35
RubenSMartin
RubenSMartin
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de...
Compartir
Compartir

Si digo que Ricardo Darín se encuentra entre los 5 mejores actores del mundo, no creo que nadie se lleve las manos a la cabeza, por lo que contar con su presencia en una película es sinónimo de calidad, la cuál crece exponencialmente si a los mandos de la misma se encuentra un tipo con pericia contrastada como es Sebastián Borensztein, con el que todos disfrutamos en «La suerte está echada».

Por tanto, «Un cuento chino» es una de esas películas de obligado cumplimiento, de forzoso visionado, por admirar una obra redonda a todos los niveles, que se prevé, y se consigue, salvo algún ramalazo bienpensante de maldita ternura, que no le iba nada al guión de esta película.

Si eliminamos, por tanto, ese relámpago de final feliz, más propio del cine de Hollywood que de la excelente industria cinematográfica argentina, «Un cuento chino» es un ejercicio de guión realmente sobresaliente, con una trama sencilla pero construida desde el costumbrismo bien entendido, con alguna pizca de surrealismo que aporta frescura y combina perfectamente en el engranaje final.

Borensztein salpimenta el desarrollo de la trama aportando la información justa en cada momento, la que necesitamos para ir entendiendo las idas y venidas de los personajes, sus contradicciones y sus incoherencias vitales, para compenetrarnos con ellos hasta el final, incluso con el chino que da vida a la película.

Darín se muestra más contenido que en sus películas anteriores, pierde algo de fuerza, pero gana en presencia, con lo que su personaje se compone desde la introspección y llega directamente a la conciencia del espectador que acaba por adorar, como siempre sucede, a ese gruñón de buen corazón.

Una película multilateral, de ramilletes de flores sin espinas, que desprende aroma de buen cine, en el concepto clásico del término, sin caer en lo obvio, ofreciendo siempre un sentido del humor inteligente y de buen gusto, acorde con el espectador que espera encontrarse.

En definitiva, una gran propuesta para el fin de semana.

Sígueme en Twitter @ ruben_sancho

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de relatos "Un lugar llamado Fracaso"(Bubok, 2009).
Artículo anterior La guerra vista con los ojos de los que la sufrieron
Artículo siguiente La educación de Esperanza

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Juan José Olives
Cultura

Entrevista: Juan José Olives, fundador y director de la OCAZ-Grupo Enigma

29/07/2014
Juan Antonio Maesso
Cultura

Entrevista a Juan Antonio Maesso: el varón escrito.

24/06/2010
Cultura

V For Volume: talento colombiano por el mundo

31/08/2016

NICARAGUA: V FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÁA

16/02/2009
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?