Sociopolítica

Gobernar a tiempo parcial

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                   

    Parece ser que de aquí a marzo de 2012 en que tendrán lugar las elecciones generales, Mariano Rajoy nos va a mostrar cual será la gestión de su Gobierno, caso de ganar dichas elecciones, a través de cómo lo va a hacer a partir de ahora en aquellas Comunidades Autónomas (CCAA) donde gobierna.

     En primer lugar voy a comentar la que a mí me ha parecido más novedoso y que nunca se había comentado, y que por su originalidad creo que va a marcar un hito en las prácticas de gobierno. Me refiero al anuncio que hizo Rajoy, en días pasados, de que María Dolores de Cospedal, compaginará el cargo de secretaria general del PP con el de presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Rajoy no ha explicado como lo va a hacer ya que el cargo orgánico, el de secretaria general, requiere mucha dedicación y sobre todo estar casi a diario en Madrid y visitando distintas ciudades para mantener contacto con los dirigentes y militancia del PP. Pero, pero, ya lo dijo don Hilarión ese famoso personaje de la zarzuela “La Verbena de la Paloma”: “La ciencia avanza que es una barbaridad” y ahora con ese magnífico y extraordinario invento que nos hace la vida más cómoda ya no será necesaria la presencia, la cercanía, ni el esfuerzo físico para hacer que las cosas funcionen, me estoy refiriendo, creo que lo habrá adivinado ya, al mando a distancia o al control remoto. Cospedal, seguro que utilizará estos modernos artilugios. Pero, es que además se introduce otra novedad: El gobernar a tiempo parcial, lo que permitirá a la presidenta de Castilla-La Mancha poder llevar a cabo su doble tarea.

      Ahora, al margen de ironías, creo, querido lector, que se habrá dado usted cuenta de que esta doble función de la secretaria general del PP, pone de manifiesto y además muy claramente, la importancia que desde el PP le dan a las autonomías. Ninguna. Para el PP sólo sirven para enchufar a unos cuantos amiguetes, como en el caso de la Diputación Provincial de Alicante, por cierto, todos nos preguntamos que para que sirven las diputaciones, donde en esta legislatura recién finiquitada ha habido setenta personas ocupando asesorías y cargos de confianza. En el Consell de Camps, se cuentan por centenares.

     Rajoy anuncia que la austeridad va ser lo que caracterice a sus gobiernos en las CCAA. Ha establecido una serie de medidas mediante las cuales reducirá entes y organismos públicos, limitará el número de consejerías, disminuirá el número de altos cargos, reducirá el parque de coches oficiales, “favoreciendo su uso compartido” (¿?) -ante esto de los coches hay que decir que, según informaba El País, Camps y Rita Barberá “manejan” 144 coches oficiales de cargos públicos- o la racionalización del uso de móviles, entre otras. Para ello impulsará la reforma del sector público, cosa que no hizo Rajoy, cuando fue ministro de Administraciones Públicas, ahora a buena hora mangas verdes y fijará un techo de gasto. A todo esto yo me pregunto y pregunto: ¿Si llevamos dos años largos de crisis porqué no han llevado a cabo todas estas medidas en aquellos ayuntamientos y CCAA donde han estado gobernando hasta ahora? ¿Había algo que lo impidiera? Por cierto, al mismo tiempo que Rajoy anunciaba todas estas medidas, muchas de ellas son el chocolate del loro, aquí, en la Comunidad Valenciana, la de Camps, un fenómeno donde los haya, el Consell anuncia que sus altos cargos seguirán sin límite de gasto en dietas fijando un máximo para los empleados públicos que tengan que desplazarse por motivo de trabajo y establece, que “los altos cargos de la Generalitat devengarán las indemnizaciones por hospedaje y restauración (comilonas) en los importes efectivamente realizados” o sea, a pajera abierta. Esto de Rajoy hace bueno aquello de que una cosa es predicar y la otra dar trigo.

      En cualquier caso, algo nuevo nos ofrece Rajoy: Que se puede gobernar a tiempo parcial y a través del mando a distancia o por control remoto. ¿Qué hará  Rajoy si llega a gobernar? ¿Lo hará a tiempo parcial o a jornada completa?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.