Sociopolítica

Divorciarse de un TLP (trastorno limite de personalidad)

¿Cómo demostrar a un juez que quien tiene delante y que parece tan cuerdo y lucido, se volverá agresivo hasta límites insospechados, cuando salga del Juzgado?

Las persona con TLP, son personas, cuyas características principales son la inestabilidad afectiva, inestabilidad en la autoimagen, en las relaciones interpersonales y con una notable y marcada impulsividad, además de otros muchos síntomas y con grandes diferencias individuales (sentimientos crónicos de vacío, cambios de humor frecuentes y en breves espacios de tiempo, ira desproporcionada, conductas impulsivas: alcohol, drogas, atracones, compras, conducciones temerarias, promiscuidad sexual, etc.), autolesiones, intentos autolíticos, relaciones interpersonales tumultuosas, etc.

Son personas que sufren mucho internamente y que para ello reaccionan de modo extremo (son dicotómicos: todo o nada, blanco o negro, siempre o nunca.), utilizan conductas para aliviar el miedo interior a través de medios que hacen daño a ellos mismos y a terceros.
Sufren tremendamente: parejas, esposas, hermanos y padres, pudiendo estos llegar a sufrir trastornos psicológicos importantes (ansiedad, depresión, etc).

En los casos en los que el afectado no está dispuesto a someterse a un programa de intervención psicoterapéutico y psicofarmacológico por los servicios de salud metal y cuando se pone en riesgo la vida de terceras personas, las medidas que se deben tomar serán siempre de protección hacia estos últimos.

Deberían haber medidas obligadas para intentar someter a estos pacientes a tratamiento psicoterapéutico ya que muchos de ellos realmente son conscientes de la necesidad, pero temen no ser capaces de mejorar.

El Código Civil determina en su art.200: “son causas de incapacitación las enfermedades o deficiencias persistentes de carácter físico o psíquico que impidan a la persona gobernarse por si misma”; en ese sentido ¿Cómo demostrarle a un juez que el joven que tiene delante y que parece tan cuerdo y lúcido, y que responde tan sensatamente a las preguntas que se le formulan, tan pronto como no esté en su presencia se volverá agresivo y violento hasta límites insospechados?

En casos de divorcios con un progenitor TLP que ‘no tolera el abandono’ y por lo cual genera un tipo de venganza hacia su expareja e incluso utilizando a los hijos, DEBE ser OBLIGATORIO que por el bien tanto psicologico como fisico de los hijos, se someta a tratamientos psicoterapéuticos y en caso contrario que no se quiera someter, negarle las visitas o que éstas se hagan en un medio controlado por persona que salvaguarde la integridad del menor en todo momento.

La violencia de género, el maltrato psicológico y la manipulación a los niños, es en muchísimos y demasiados casos producidos por personas con este tipo de trastorno, es por ello que tanto psicologos del juzgado, como fiscales, jueces de familia, asistentes sociales, … deben estudiar cada caso antes de sentenciar ninguna custodia compartida y/o visitas y/o patria potestad y analizar profundamente si existen casos de violencia, agresiones, adicciones, vida social, laboral, de entorno y familiar de la persona TLP, informes mécicos, intentos de suicidio, etc etc porque se está poniendo en juego la vida fisica y psiquica de los niños.

PERFIL DEL MALTRATADOR:
– El 35,5% tiene antecedentes penales
– Un 38% tenga antecedentes psiquiátricos
El 86,8% de los reclusos por malos tratos muestra al menos un trastorno de personalidad.
– Divorciados (59%), solteros (23%), casados (13,%) y viudos (3%)

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.