Cultura

Un día en el M.O.M.A de Nueva York

MUSEUM OF MODERN ART.
Si pudiesemos preguntar a cada visitante que es el Moma, obtendríamos tantas respuestas que no harían fácil una definición concreta, pues esta institución suscita, como pocas otras, significados diversos. Para unos, este Museo es un santuario del arte en mitad de Manhattan. Para otros es la imagen que proyecta por su colección y la amplificación de su programa de exposiciones. Para algunos es un laboratorio del saber. Para otros es el descubrimiento que el arte más provocador y difícil de nuestro tiempo, puede medirse con los logros de un pasado inmediato.
Y el Museo es todo eso y mucho más. Es un proceso evolutivo que continua desde su fundación, en 1.929, continuando el sueño de sus fundadores, amigos y patronos, que confiaban en que sus múltiples significados y potenciales se resolverían en un completo y logrado equilibrio final.
Desde un pequeño local provisional en la Quinta Avenida al nuevo edificio que ocupa casi una manzana entera en el 11 de la calle 53 Oeste,y a una colección que reune más de 100.000 piezas, el Museo ha cambiado y ampliado permanentemente, la última en el 2004, diseñada por el célebre arquitecto japones Yoshio Taniguchi. Este proceso de crecimiento material pone de manifiesto el empeño de la Institución en servir a sus cambiantes necesidades intelectuales, ajustando permanentemente la topografía de su espacio.Pues no en vano es un laboratorio de estudio de los modos en que la modernidad se ha manifestado en las artes visuales.
Es muy largo y lo seguirá siendo, el debate sobre el significado real de la palabra “moderno”. ¿Significa un momento en el tiempo? ¿Designa una idea o un determinado conjunto de valores?
De ahí que sea muy difícil el reto que se plantea de construir sobre su pasado sin dejarse limitar ni constreñir por él. El arte moderno nació como una gran experimento y sigue siéndolo y exige un gran esfuerzo deducir un orden de la naturaleza aparentemente confusa y desconcertante de este arte. Esfuerzos que ayudan a explicar las complicadas relaciones entre los distintos movimientos y contramovimientos ( el cubismo,el suprematismo,el dadá, el arte conceptual, el minimalismo, por citar sólo algunos) y que simplificaron, sin pretenderlo,ideas enfrentadas e incompatibles.
Que se hayan llegado a aceptar los logros de Picasso y Matisse, Mondrian y Pollock no significa necesariamente que su obra sea bien comprendida ni que sea aceptada por todos. Para el Museo eso significa que su colección ha de ser un laboratorio donde el público pueda explorar la relación del arte contemporáneo con el arte del pasado inmediato, para seguir definiendo el arte moderno.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.