Cultura

Psicología práctica: recupera la ilusión en pareja

La ilusión es ese motor que te mantiene en movimiento y orientado hacia la felicidad y hacia tu plenitud personal. ¿Qué sucede cuando pierdes la ilusión? Sencillamente, te alejas de lo verdaderamente importante. Por ello, el efecto directo de la pérdida de motivación en pareja es esa: te alejas de la persona con la que compartes tu vida. Cuando te alejas de forma temporal no pasa nada, el problema surge cuando dejas pasar tantas semanas que puede llegar un momento en que ya ni reconoces a la persona que tienes al lado i. Claves para recuperar la ilusión por estar con tu pareja:

1) Piensa en positivo, es decir, analiza los buenos momentos que has pasado junto al otro, observa sus virtudes y piensa en qué es aquello que de verdad admiras en el otro. Se trata de relativizar las discusiones y las diferencias con el objetivo de que lo bonito pueda más que aquello que te gusta tanto. Recuerda que nunca vas a encontrar a una persona perfecta. Sin embargo, cuando te enamoras de verdad, descubres que esa persona sí es perfecta para ti.

2) Regálate tiempo. Es decir, más allá de estar en pareja nunca debes perder de vista que eres una persona individual. Es decir, que tienes tus necesidades y debes tener tu propia autonomía y un espacio para estar con tus amigos, tu familia y contigo mismo. De lo contrario, un amor absorbente puede terminar ahogándote.

3) No te castigues por aquellos errores que has cometido en el seno de la pareja. Ni tampoco, por esos malos días que todos tenemos y en los que a lo mejor, damos alguna mala contestación a aquellos que tenemos más cerca.

4) Afronta los problemas con sentido del humor. El humor une a las parejas más de lo que parece a simple vista.

5) Aprende a decir te quiero y verás cómo te sientes más libre a nivel emocional en la medida en que lo haces.

6) Sé creativo, ten la capacidad de proponer planes nuevos y piensa que a una persona no se le termina de conocer nunca ya que estamos en un proceso de transformación constante.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.