“Expresión Cultural” nueva ventana a las ideas

0
49
Nace Expresión Cultural, una revista que surge con la vocación de convertirse en la publicación de referencia dentro del ámbito de la cultura aragonesa. El proyecto, perteneciente al grupo Aragonex, va dirigido a todo el público para informar de la actualidad y realidad del panorama cultural aragonés en todas sus disciplinas. De esta forma, no sólo desarrollará propuestas que tengan lugar en la comunidad sino que pretende hacer de altavoz de los aragoneses que están fuera. Además, no sólo se centrará en artistas conocidos, también quieren mostrar el trabajo de los nuevos autores emergentes.
El primer número de la publicación, que fue presentado ayer en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión, presenta 128 páginas articuladas en cinco grandes ejes. El primero aborda noticias ocurridas durante estos últimos seis meses, incluyendo reportajes, críticas y entrevistas con los personajes más destacados. El segundo eje es un dossier central en el que se abordará un tema en profundidad, en este caso una entrevista al director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, presente ayer en el acto. El tercero está dedicado a la historia de Aragón; el cuarto hace una recopilación de opinión y crítica de expertos aragoneses destinado a los más jóvenes y el último habla sobre las últimas tendencias, como el auge de las redes sociales.
De esta forma, José Manuel Blecua denominó a la publicación como una “pieza de orfebrería” formando en su conjunto una “visión poliédrica del panorama cultural aragonés”. Por su parte, el presidente de Aragonex, Antonio Morlanes, declaró que esta edición en papel tendrá la máxima difusión posible: “Queremos estar en todos los centros posibles, bibliotecas y universidades”, aunque también han apostado por una edición digital “de manera especial para los jóvenes”.
El Periódico de Aragón. 1.7.11

La ocasión, para alguno de nosotros, asistentes al acto, guardaba un carácter especial ya que tuvimos la oportunidad de participar en los albores del proyecto, allá por el invierno, con los responsables de Aragonex. De aquella reunión salieron los plazos para la consecución del objetivo, que no era otro que editar una revista en la que tuviera cabida  el entorno cultural de Aragón, su realidad, la opinión y el pensamiento, la identidad artística de Aragón.  Intervinimos en la “tormenta de ideas” como integrantes de la asociación cultural Erial Ediciones y al final, llegado el momento de la verdad, que es cuando la suerte del lector decide el futuro, aquí  estamos, colaborando con nuestra humildad al concepto de una revista que sirva de ventana a las ideas, a la creación. En el grupo, importantes personalidades del periodismo y de la literatura, como  Juan Dominguez Lasierra o Mario Sasot. El catedrádico de Teoría de la Literatura, Luis Beltrán; jóvenes filólogos y profesores como Isabel Rosado, Toni Villas, Antonio Melendo, Santiago Paricio; el crítico de cine Fernando Gracia Guía; el actor Tomás Martín y yo mismo, todos comandados por Fernando Morlanes, filólogo y presidente de Erial Ediciones. Formamos, como tal, el consejo asesor de Expresión Cultural y esperamos que en el cuaderno de pensamiento, puedan encontrar motivos de controversia o confluencia, reflexiones que les hagan reflexionar , argumentos para rebatir, o intercambio de ideas. Todo ello en la linea editorial de que caben en sus páginas todos los hechos culturales que nuestra tierra es capaz de producir. La presentación y el formato hacen fácil al lector su paseo por las diversas secciones, con motivos suficientes para atraer la atención del más escéptico. 

Bienvenida esta bocanada de aire fresco.

Se puede descargar la revista en este enlace.

http://www.aragonex.com/expresion-cultural.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here