Cultura

Se acabó la magia

Demolición del Magic Palace/Fotografía: Barilari

No hace mucho tiempo, en un pueblo de costa, se alzaba poderoso el único teatro dedicado al desafío a la realidad. Cuentan, que tres famosos magos realizaban los números más fantásticos que nadie había visto jamás, y que el público quedaba fascinado ante los espectáculos que presenciaban y que no dejaban de aplaudir durante minutos. La música acompañaba a los artistas del ilusionismo, que jugaban con el espacio y la gravedad como niños con juguetes nuevos…

Parece un cuento de hadas donde colores, trucos y efectos tienen todo el protagonismo y toda la fuerza como para que incluso los adultos más racionales queden maravillados ante semejante espectáculo de magia. Sin embargo, la realidad está muy lejos de parecerse a un cuento de hadas con final feliz.

Magic Palace en su esplendor

Hablamos del Teatro de la Magia, más conocido como Magic Palace, de Torremolinos, Málaga. Un precioso teatro inspirado en diseños de Las Vegas, único dedicado a la magia en Europa, que ha tenido una truculenta historia que llega a su final, y que yo he podido observar.

Tuve la suerte de conocerlo en su esplendor, lleno de luces y decoración de color rojo y negro… el escenario se encontraba al fondo, oscuro y profundo, frente a unas 400 gradas adornadas con butacas de un rojo intenso al estilo casino de película. Una zona vip en lo alto, una pantalla y una sencilla distribución de camerinos y salas. La acústica era estupenda y todo el espacio vibraba en cada número de magia.

Su inauguración fue en julio de 2006, cuando Hans Kazan, ilusionista holandés de gran prestigio, presentó a sus hijos, Oscar y Renzo, y a su nuera Mara, en un espectáculo de magia protagonizado por los tres jóvenes que ya contaban por aquel entonces con viajes por todo el mundo, actuaciones en lugares como Las Vegas o Mónaco, colaboraciones con David Copperfield o Sigfred and Roy, y múltiples premios en reconocimiento a su talento. A pesar de esta fabulosa carta de presentación, los resultados no fueron los esperados y tan solo pudieron aguantar ocho meses en el show ya que, en marzo de 2007, el Magic Palace bajaba el telón para siempre.

Incendio en el Magic Palace

Bram Baker, socio de la familia Kazan en la Kazan Magic Entertainment, no quería seguir pagando por un espectáculo que no le salía rentable, y mucho menos mantener un teatro cuya inversión en instalación y acondicionamiento había llegado a los ocho millones de euros, por lo que esto desembocó en el abandono total del edificio.

El teatro pasó poco a poco de ser un escenario elegante a ser un escenario de la calle. Artísticos graffitis se mezclaban con la suciedad y el paso del tiempo, y, sin embargo, el Magic Palace no dejaba de brillar.

En febrero de este año quedó calcinado por un incendio que demoró horas en ser apagado. El centro de la estructura, la gradería y el escenario quedaron totalmente destrozados, convertidos en cenizas. Perfectamente se podía percibir el esqueleto de hierro sobre el que alguna vez se levantaron aquellas cómodas butacas de terciopelo rojo donde el público soñó y aplaudió a la magia. Y, de alguna manera, allí dentro, en medio de un silencio sepulcral y observando lo que había dejado el fuego, aún se sentían el temblor y las vibraciones de los aplausos.

El pasado 5 de julio dieron comienzo los preparativos para su demolición. El Magic Palace será simplemente un amasijo de hierros y chatarra que nada se asemeja ya a la luz que un día brilló. No obstante, observar la demolición en mitad de la madrugada, bajo un cielo estrellado de verano, supone también un espectáculo mágico… el ruido de la destrucción, la desnudez del edificio combinado a ratos con el silencio o los susurros de gente que se agrupa a un lado para decirle adiós, sobrecogen tanto o más que aquellos dos jóvenes magos que hacían levitar sobre el escenario a la bella Mara.

Al fin y al cabo el Magic Palace fue, sin duda, hasta el último de sus días, un espectáculo…

VIDEO: Demolición Magic Palace
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XQE6hCzKQKA[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.