Cultura

José Luis y su guitarra

 

   Hacia finales de los años 50, un Ingeniero Técnico de Obras Públicas se alzaba a los primeros puestos de las listas de éxitos, en lo que por entonces se denominaba “canción ligera”.

   José Luis Martínez Gordo, más conocido por José Luis y su guitarra, hizo sus primeros “pinitos” musicales en los grupos juveniles del Colegio Calasancio de Madrid. Tocó en las inevitables tunas, hasta que Radio Madrid le ofreció la oportunidad de hacer un programa semanal en la SER, así como que la casa discográfica Philips le aceptara para grabar un primer disco. “Lo mío –afirmaba José Luis al cabo del tiempo-  fue una de esas cosas que uno no acaba de explicarse. A la gente le dio por mis canciones y en seis meses pasé del anonimato a ser todo un número uno”.

   Cobraba, en aquella época, entre quince y veinte mil pesetas. Y compartía triunfos junto a Paul Anka, Los Cinco Latinos y Monna Bell. Con más de ochenta canciones, alcanzó la envidiable cifra de cien mil copias vendidas de todos sus discos. Entre sus composiciones más populares habría que destacar: Mariquilla, Escríbeme, Señorita Luna, Campesina, La del rebozo blanco, Soledad, etc. Protagonizó dos películas: Pasa la tuna y Melodías de hoy. Hasta que en pleno éxito y coincidiendo con el nacimiento de su segunda hija, decidió retirarse del mundo del espectáculo.

 Foto (tradebit.com) Primer disco que grabó José Luis y su guitarra. Año de 1958

 http://jjconde.blogspot.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.