Sociopolítica

Faltan y sobran viviendas… y empleados públicos

¿Nadie va a responder de todos estos desastres?

            Vas andando por la calle y vas viendo cantidad de viviendas con grandes carteles, de “se vende”; carteles de se alquila hay infinitamente menos y pese a que podría haber muchos más; pero ya se sabe la lacra que soporta el dueño, cuando un inquilino entra en el piso, paga el primer mes y luego decide no pagar más… pasa un año hasta que puedas echarlo; aparte del gasto de abogado y anexos y luego, normalmente recibes la vivienda con unos daños que ni te los puedes imaginar hasta que no puedes entrar al piso. Esta es una vieja lacra española y que viene de muy atrás.


Si sales de tu ciudad y visitas alguna zona costera; hay “nubes” de letreros que indican “se vende o se alquila”. Aquí existe otro fenómeno; no hay dinero para comprar ni tampoco para alquilar; aquellas fiebres de varios años atrás, colapsaron el mercado de la compra y el del alquiler; sencillamente quién podía ir un mes a la playa, ya se conforma con una semana (cada vez más, es que no pueden ya ir ni un fin de semana) y aquel que puede; salvo los propietarios que tienen piso y los que mal que bien “y apretándose el cinturón”, siguen yendo puesto que igual gasto hacen allí que donde viven el resto del año… los establecimientos playeros, se notan faltos de clientela… “el dinero ha desaparecido y se nota ello bastante, pese a que mantienen o rebajan precios”; lo que en sí, es más miseria para el futuro.

 

Aquellas grandes y nuevas ciudades, iniciadas en lo más “brillante” de la especulación, vegetan hoy como (por ejemplo) aquellos pueblos mineros que hemos visto en múltiples películas y los que acabado “el filón” que los sostenía, la mayoría de la gente huye y queda un pueblo fantasma, habitado sólo por aquellos que echaron raíces verdaderas y tienen que seguir allí, por cuanto otra solución no tienen.

 

De diferente forma pero similar, ocurrirá hoy por aquel emporio que “el pocero” (famoso y riquísimo constructor de viviendas, con yates y aviones propios) construyó en la meseta y cerca de Madrid, en un municipio toledano y que ya veremos como termina aquello que quedó sin terminar. Otro caso similar me cuentan situado más al norte (creo recordar que en la provincia de Guadalajara: “Valdeluz”) donde “otra ciudad fantasma”, no pudo desarrollarse y allí incluso hay un campo de golf (hoy de secano o convertido en secarral) amén de los incautos que compraron y que tienen que aguantar la compra, suponiendo que algunos o muchos, ya lo tuvieran que entregar al banco que hizo la hipoteca… del aeropuerto de Ciudad Real, mejor en vez de hablar nos echamos a reír… pues hacer un aeropuerto, que no puede hoy costear ni el papel higiénico de los servicios y que es otro fantasma, enorme y costosísimo… es como para… “procesar a quienes tuvieron la idea de gastar allí dinero público”; igual ocurre con líneas de tranvías modernísimos, que o funcionaron fugazmente o ni llegaron a funcionar, por cuanto los gastos de mantenimiento son insoportables… pero eso sí… ¿En todos estos grandes negocios, cuanto se ha malversado, cuanto soborno se pagó y cuánto dinero desapareció y vete a saber donde se encuentra? Nadie respondió, responde; y seguro que tal y como funciona “la españilla” actual va a responder. Como bochorno nacional (si es que “españilla” sigue siendo nación) recordemos que en las listas de las últimas elecciones; han ido… “cierta cantidad notable de pringados en negocios sucios y que sus jefes no han eliminado de la política”… todo un ejemplo que nos debe dar “confianza”.

 

Por otra parte… La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha publicado un informe sobre la situación del personal de las distintas administraciones del Estado que arroja que el número de empleados públicos aumenta a un ritmo de 70.000 al año en la última década. —VER INFORME PDF— Según los datos de los profesores Miguel Ángel Malo de la Universidad de Salamanca, Luís Garrido de la UNED y Begoña Cueto de la Universidad de Oviedo contrastados con la Encuesta de Población Activa, el número de empleados públicos ha pasado de 2,5 millones en el año 2000 a 3,2 en 2010. Estos expertos estiman “que en el crecimiento del nivel de empleo público en la última década, han sido las comunidades autónomas las protagonistas indiscutibles, seguidas de los ayuntamientos, frente a un comportamiento sumamente moderado de las administraciones centrales”. (Periodista Digital 02-06-2011)

 

La “españilla” gobernada por “locos de atar, desaprensivos, mercenarios y otros así”; se ha llenado de trenes de alta velocidad; sin haber sopesado que esto era otra temeridad, puesto que a la vista está, que pese a los millones que los emplean y que nos lo “propagandean” a bombo y platillo… o no cubren gastos, o no hay rentabilidad; puesto que esto como todo lo demás, al final se hizo con parte de la brutal deuda pública que ahora soporta la actual “españilla y los españillos que aquí vivimos”, los que no llegaremos a pagar ni una parte y quedará para “los españillos” que vayan naciendo.

 

Y con todo esto y… “lo muchísimo más que hay embrollado”; recorre el territorio un D. Alfredo Rubalcaba (“que usa para su partido, avión del ejército, para  así ahorrarnos dinero”) y trata de encender los ánimos de lo que le quedan de “huestes”; pensando que puede llegar al gobierno, si lo votan los suficientes… y gracias a “los grandes mercenarios, vascos, catalanes y canarios”; que son capaces de vender una vez más el voto… “y lo que caiga”, con tal de seguir disfrutando de lo botines que han conseguido. O sea que viendo todo esto, uno se acuerda de los piratas, corsarios y bucaneros que asolaron las posesiones españolas, cuando “esto” era un imperio.

 

Mientras, un inútil parlamento de “apretabotones”, vive opíparamente disfrutando de su panza y su bolsillo, pero ignorando totalmente, que allí están para arreglar todas estas desgracias, que sufre … “españilla y los españillos”; que como siempre seguimos indefensos… y el que puede, “sumergido como aquel mítico Nautilus del capitán Nemo”… ¿Ilusiones de futuro?… ¡¡¡Como para descoyuntarse las quijadas a carcajada limpia!!!

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.