Economía

El ERE de Telefónica

Avatares de la vida o color del cristal con el que se mira, no importa, pero sí llama la atención que el ERE de Telefónica, por el cuál va a despedir a 6.500 trabajadores haya dejado tan contentos a todos, a todos por igual.

Hoy mismo el Ministerio de Trabajo ha aprobado este Expediente de Regulación de Empleo que, por lo que se ve, o por lo que nos cuentan, no nos costará nada al resto de ciudadanos porque Telefónica aportará 350 millones de euros para políticas activas de empleo, la misma cantidad que se gastará el Estado en prestaciones a los damnificados del ERE.

Por otro lado, Telefónica también se ha inventado una serie de medidas sociales, de nuevas contrataciones y de becas para jóvenes que, la verdad suena muy bien, así que no podemos por menos que quedar satisfechos.

Y es que, si todo lo que nos están contando es cierto, si no hay gato encerrado, si no nos sorprenden luego con aquello de que donde dije digo digo diego, lo cierto es que Telefónica acaba de dar ejemplo.

Porque ha demostrado ser una empresa acorde con los tiempos, una empresa que intenta reestructurarse mientras da beneficios, y no aguardar a hacerlo en situación de emergencia, cuando las pérdidas sean irrecuperables. Además, lo ha hecho de acuerdo con los sindicatos, ofreciendo alternativas y entendiendo la repercusión social de una empresa de su tamaño.

Un ERE siempre es una situación traumática, pero si se hace con sentido común y buscando lo mejor para todos, lo ideal para nadie, pero lo menos malo para todos los implicados, hace menos daño que si se fundamenta en el ejercicio propio del egoísmo más lamentable.

Y mi enhorabuena también a los sindicatos que sí han sabido estar a la altura, sí han sabido comprender los nuevos tiempos y negociar la mejor salida.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.