Ciencia

7.000 millones para investigar e innovar en Europa

La comisaria europea Máire Geoghegan-Quinn ha anunciado esta semana una inversión de 7.000 millones de euros para impulsar la innovación en Europa a través de la investigación. Se trata de la mayor dotación de fondos hasta la fecha de la Comisión Europea, que espera sirvan para crear cerca de 450.000 empleos en los próximos 15 años.

“La convocatoria reunirá a los mejores investigadores e innovadores de Europa para abordar las principales cuestiones de nuestra época, como la energía, la seguridad alimentaria, el cambio climático y el envejecimiento de la población”, ha señalado este martes Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, al anunciar una inversión de 7.000 millones de euros para este ámbito.

La iniciativa forma parte del VII Programa Marco de Investigación (7º PM) y supone la mayor cantidad destinada por la Comisión Europea hasta la fecha. Se espera que los fondos permitan generar unos 174.000 puestos de trabajo a corto plazo y casi 450.000 en quince años, un periodo con expectativas de crecimiento del PIB de casi 80.000 millones de euros.

Universidades, centros de investigación y la industria serán algunos de los más de 16.000 beneficiarios de los fondos. Se prestará especial atención a las PYME, con una dotación de casi 1.000 millones de euros. También habrá un nuevo Premio de la UE para Mujeres Innovadoras cuyo trabajo haya financiado el 7º PM o anteriores.

El objetivo principal de las convocatorias es integrar investigación e innovación para afrontar los retos de creación de empleo, crecimiento sostenible y liderazgo tecnológico frente a países como EE UU o China. Se trata de acercar la investigación a la industria y al mercado.

Investigación y empresas

En esta línea, el Consejo Europeo de Investigación (CEI) otorgará casi 1.600 millones de euros a los mejores investigadores que aúnen resultados de investigación y su comercialización. También va a favorecer las sinergias entre científicos que colaboren en un mismo proyecto.

Se destinarán cerca de 900 millones de euros a la movilidad y las carreras de unos 10.000 investigadores mediante Becas Marie Curie. Y se incluirán 20 millones de euros para un proyecto piloto dirigido a financiar “doctorados industriales europeos” que promuevan el espíritu empresarial y la cooperación entre universidades, centros de investigación y empresas.

Los 265 millones reservados a la investigación medioambiental servirán para afrontar retos como el cambio climático, la biodiversidad o la eficiencia en el uso de los recursos.

Además, como respuesta a la creciente demanda de alimentos más seguros y saludables y de recursos biológicos sostenibles, la Comisión Europea invertirá más de 312 millones de euros en la creación de una economía biológica que mejorará los métodos de producción y creará nuevas industrias.

Programas sobre envejecimiento saludable

La estrategia de mercado también es relevante para las Cooperaciones de Innovación Europea (CIE), que se han constituido al amparo del plan de acción de la Unión por la innovación. Todas estas CIE, incluido el programa piloto sobre Envejecimiento Activo y Saludable, recibirán ayuda de los proyectos del 7º PM.

De los 654 millones de euros de los que se dispone para investigación médica y 1.300 millones destinados a financiar tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se asignarán 220 y 240, respectivamente, a proyectos relacionados con  el envejecimiento de la población.

El resto de fondos para TIC se destinará a avances en materia de infraestructuras de servicio y de redes, nano y microsistemas, fotónica y robótica, contenidos digitales y tecnologías del lenguaje, así como a aplicaciones como las TIC para la salud y la eficiencia energética.

Los 488 millones de euros destinados a nanotecnologías se invertirán en áreas como las fábricas del futuro, los automóviles ecológicos y los edificios eficientes desde el punto de vista energético. La investigación e innovación sobre transporte y movilidad más limpios, seguros y eficientes recibirá 313 millones de euros.

Por último, la Comisión reserva 40 millones de euros para la iniciativa ‘Ciudades Inteligentes’, que contribuya a encontrar formas más eficientes de utilizar la energía y facilitar el transporte urbano.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.