Sociopolítica

Listos

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

                    

         En lo concerniente al dinero que posibilita el funcionamiento de las comunidades autónomas (CCAA), se podría decir que es lo más parecido a un partido de tenis o de ping-pong. El caso es que igual oyes quejarse a los gobiernos autonómicos de que el Estado, el Gobierno, les debe dinero, que te enteras de que los entes autonómicos deben devolver dinero al Estado, porque el Ejecutivo central les ha mandado más dinero del que les correspondía. En estos días pasados hemos asistido a una especie de novela por entregas en la que unos se quejaban de que tenían que devolver el dinero mientras que la otra parte, el Gobierno, insistía en que las CCAA tenían que reponer al Estado ese dinero que se les había transferido de más.

    Durante esos días a que antes he hecho mención, se han oído argumentos para todos los gustos, sobre todo por parte de los consejeros de Hacienda de las distintas comunidades, pero de todos ellos me quedo con el que tuve ocasión de escuchar en directo a través de la SER y que se corresponde con el argumento dado por el consejero de Economía del Gobierno catalán. El buen hombre, dándoselas de pánfilo, pero desde lejos se le venía venir, o sea que de bobo nada, más bien le calificaría de listo, decía que las CCAA no tenían la culpa de que el Gobierno cuando hizo los cálculos sobre los ingresos de los diferentes impuestos de los cuales una parte va a parar a la autonomías, que Zapatero no tuviera en cuenta, al reconocer tarde que estábamos en crisis y que los ingresos del Estado disminuirían, puede que esto fuera así, no vamos a entrar en debates y en polémicas estériles que a nada positivo conducen y menos cuando nos encontramos ante unos hechos consumados. Puede que Zapatero no anduvo muy acertado a la hora de calcular los ingresos, pero las manifestaciones del responsable de los dineros en Cataluña así como otros consejeros de distintas comunidades autónomas nos están diciendo muy claramente que ellos sí lo sabían, pero los muy “cucos” recibieron el dinero de Madrid y se lo callaron y además se lo gastaron, ese y más. No tienen razón a la hora de quejarse por que tienen que devolver dinero porque si ellos sabían que esas previsiones de ingresos estatales no se podían conseguir por motivo de la crisis, lo que debieron haber hecho es no gastar la totalidad de esos caudales por si llegaba la hora de tener que devolverlos como así ha ocurrido pues estos consejeros no ignoran que hay una ley que así lo mandata y además da seis años de plazo para que se pueda devolver lo percibido de más. O sea que nadie se llame ahora a engaño o alegue ignorancia, aquí todos  sabían lo que iba a suceder antes y después de recibir el dinero, había un cálculo mal hecho o muy optimista y que ello acabaría en un requerimiento del Gobierno para reponer ese dinero.

      O sea que de pánfilos nada de nada. Aquí lo que ha ocurrido es que algunos se han querido pasar de listos.

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.