Cultura

“¿Cómo y cuando acabará la crisis?”, de Ramón Tamames (Ed. Turpial, 2011)

 

Ramón Tamames es uno de esos hombres, antes que economista, que  ha estado presente en todos los momentos relevantes de nuestra sociedad en los últimos 40 años por lo que su visión de economista, antes que hombre, sobre la actual crisis debería de ser lectura de obligado cumplimiento, no ya sólo en los centros de formación sino también para la clase política.

Porque este “¿Cuándo y Cómo Acabará la Crisis?” es un repaso pormenorizado pero en lenguaje asequible a todos por igual de la concatenación de acontecimientos de la que la actual situación ha derivado y de los cuáles todavía nos sentimos presos sin que podamos ni tan siquiera atisbar los ya marchitos brotes verdes del pasado.

Sin  sectarismos ideológicos, desde el rigor del economista más académico y llamando a las cosas por su nombre, Ramón Tamames nos vuelve a demostrar que es un hombre y economista, ambos por igual, indispensable para poder entender donde estamos, de donde venimos y hacia donde nos dirigimos, en un escenario nada ilusorio sino puramente físico y real.

Haciendo una reflexión interna, con cariz global, y un análisis global, con matices internos, “¿Cuándo y Cómo Acabará la Crisis?” recorre un camino de conocimiento del que ya no hay marcha atrás, porque una vez que se conocen los detalles de la verdad, la mentira no cabe más allá del juego demagógico de la imaginería política.

Acierta Ramón Tamames,  y la editorial Turpial, al ofrecernos este libro entendible para todos los niveles de formación pero redactado desde la excelsitud de un economista depurado en mil batallas dialécticas e institucionales, con los conceptos tan claros como para explicarlos con la sencillez de los genios.

 “¿Cuándo y Cómo Acabará la Crisis?” es un libro, en definitiva, que significa la luz para los habitantes de la caverna y ofrece alternativas de escalada hacia esa luz. Ahora bien, ya está en cada uno mantenerse en el sosiego  volátil de la oscuridad o  armarse de valor y perseguir la luz.

 

 

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.