Cultura

Un Paseo con Benedetti

El ser humano puede ser increíblemente sorprendente. En el momento más insospechado, podemos reaccionar de múltiples maneras, incluso de la más romántica posible.

El cortometrajista Arturo Ruiz Serrano nos presenta una asombrosa visión de esta característica humanamente racional que, a través de las pausadas palabras de Mario Benedetti, queda totalmente afianzada en esa especie de sensación final que todos tenemos cuando vemos y asimilamos las imágenes de una película o corto.

Porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero

Porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío

Porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce

Porque tengo que amarte, amor…

Escena de Paseo

Estos son los versos elegidos por Miguel, un poeta magistralmente interpretado por José Sacristán, que recita a un pobre desgraciado paso a paso para enseñarle cómo declararse a una mujer. Y éstos son algunos de los versos que escribió Benedetti en su poema Corazón Coraza y que publicó en su obra Noción de patria en los años 1962 y 1963. Se podrían decir tantísimas cosas de Benedetti, quizás todas serían buenas, pero sin duda alguna, su combinación de palabras simples y la repetición de las mismas con ritmo delicado a la par que fuerte nos marcan con cierta sutiliza el camino del lenguaje del amor, el camino del corazón al fin y al cabo.

Paseo es un cortometraje sencillo. Junto a Sacristán, la presencia de un robusto Paco Taus y un tontorrón tierno Carlos Santos completan la historia de tres hombres que estorban al sistema y esperan para ser eliminados.  La sierra de fondo, el frío que se puede sentir desde la butaca, la profunda voz del protagonista en palabras de Benedetti, el amor enfrentándose a la muerte, la música final y ese cambio de luz que implica un alto simbolismo oculto en la superficie de una desgracia hacen de este trabajo un absoluto triunfo de Ruiz Serrano y una absolutamente merecida presencia en los Goya de 2007.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a3e-7cVKNJI[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.