Los beneficios de la visita del Papa

4
178

Se viene diciendo por parte de algunas personas que la visita del Papa generará unos ingresos de más de 100 millones de euros. Hace unos días y como respuesta a uno de mis comentarios en el que señalaba el costo de la visita, 50 millones de euros, porque el costo ya se sabe, según la organización del evento será de 50.482.621 euros, lo de los ingresos ya se verá, hace unos días, repito, una lectora me recriminaba que señalara el gasto y no los ingresos y venía a decir que estos superarían a aquellos. Ahora leo en  los medios de comunicación que se esperan algunos cientos de miles de jóvenes venidos de más allá de nuestras fronteras, se señala que estos se alojarán en domicilios particulares asilados por familias españolas que se han prestado a ello, de hecho ya hemos visto en algunos medios de comunicación la llegada de algunos de ellos a las poblaciones donde van a ser atendidos por estas familias que se han prestado a darles alojamiento y como es natural también comida. Puestas así las cosas uno se puede preguntar qué gastos van a generar estos visitantes y llega a la respuesta de poco, muy poco, lo máximo algún botellín de agua y algún que otro bocata. Si alguien espera una visita de gente del mismo rango que si se tratara de turistas en viaje de placer y con un cierto poder económico a la hora de consumir y por tanto de gastar, creo que se equivoca de medio a medio, en cualquier caso no creo que los beneficios económicos de la visita del Papa nos vayan sacar del hoyo. Creo que la visita del jefe del Vaticano puede representar un gasto, en empleo del dinero, que hace mucha falta para atender otros menesteres, principalmente a familias en mala situación, sin trabajo y por tanto sin ingresos y por ello pasando calamidades. Los ingresos que se puedan generar no van a solucionarles nada a estas familias. Eso está muy claro.

Pero, siempre según medios de la organización y de la Administración, los primeros, los organizadores, dicen que la mayor parte de esos cincuenta y pico millones de euros los van aportar los peregrinos que se han inscrito para participar, aportaciones ordinarias de empresas, seguramente de esas que dicen que tienen pocos beneficios y o bien el Gobierno les baja los impuestos o tendrán que despedir a sus obreros, y donativos de particulares. Nada dicen de lo que aportan las Administraciones a nivel estatal, autonómico o municipal, solo se sabe que la bonificación del 80% que tendrán de rebaja los peregrinos que utilicen los servicios públicos de transporte, metro y autobús, supondrá una merma de 20 millones de euros en los ingresos, todo ello para llevar a la gente a presenciar un mitin privado. Me llama la atención cuando se habla de que los peregrinos han pagado por participar, por participar ¿en qué? Será por el hecho de ser meros espectadores, o no ser que ver al Papa sea un modo de participar. Hasta ahora se ha pagado por presenciar un concierto de cantantes o grupos musicales superfamosos, pero no por ver al Papa. A Jesús todo el mundo lo veía sin costarle un solo céntimo. Pero claro, los tiempos han cambiado.

Por otro lado el centro de Madrid permanecerá cerrado al tráfico rodado durante siete días, del 16 al 23 de agosto Al parecer. Esto no coarta la libre circulación ni perjudica a nadie. Lo que hay que ver y oír. Las manifestaciones de los ciudadanos que se lanzan a la calle para protestar en demanda de lo que es justo, sí.

Pero a mí de todo esto de la visita del Papa lo que me despierta un cierto interés es si la Conferencia Episcopal Española, con su jefe Rouco a la cabeza, ha elaborado un informe para entregárselo a su máxima jerarquía en el que se expliquen los motivos por los cuales cada vez se celebran menos bautizos, menos bodas por el rito católico y la gente va menos a misa. Yo creo que lo importante es eso, para la Iglesia claro,  no para mí, y que lo de la visita es secundario. Si es verdad que la iglesia española está preocupada por tanta “deserción” lo que procede es averiguar las causas y adoptar las medidas que procedan para recuperar lo perdido. No creo que esto les suponga una tarea muy difícil a la hora de averiguar esos motivos. Basta con que Rouco y los suyos se paren un poco a pensar en si su actitud ante los ciudadanos es la correcta o no. Si así lo hacen y lo llevan a cabo con humildad y autocrítica, seguro, seguro, que encontrarán la respuesta de inmediato. A todo esto señalar que el Papa está por una “nueva evangelización” de Europa, en mi opinión creo que esta “nueva evangelización” debería comenzar por la propia Iglesia Católica, que buena falta le hace. No sé porqué pero cada vez que hablo de estas cosas de la Iglesia Católica se me plantea la siguiente pregunta: ¿Tan lejos está el cielo de la tierra que Dios no alcanza a ver lo que está pasando en su Iglesia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here