Sociopolítica

Una nueva raza política

La Ministra de economía pide a los órganos del PSOE que NO la incluyan en las listas electorales del 20N. Si hay algo que podemos alabar en una época en la que la mayoría de los españoles están indignados por la política que está obligado a hacer el Gobierno, es precisamente la honestidad política, el saber que ya no basta con encabezar una lista y salir elegida para ocupar un escaño parlamentario, hay que ganar en cada provincia para poder hacer los cambios estructurales que necesita nuestro país desde una óptica progresista que pueda sacar España de una crisis profunda a la que nos ha llevado un modelo político Europeo basado en la especulación y falto de inversiones productivas.

La iniciativa de Rodríguez-Zapatero de abandonar la política activa, ahora seguida por su Ministra de economía, es una buena regla para adoptar o aplicar a todos los miembros del Ejecutivo, incluidos los subsecretarios que NO hayan conseguido, al menos una vez, una nota media de aprobado. Por lo tanto, en principio muy pocos se salvarían del retiro forzoso. Yo destacaría solo: Carmen Chacón, Cristina Garmendia y Rosa Aguilar, todos los demás deberían ser suficientemente responsables para saber que el solo hecho de encabezar una lista provincial restaría votos, en una campaña electoral en la que un solo voto cuenta.

Creo que los candidatos deberían elegir con mucho tacto a los representantes de sus partidos en cada provincia el 20N. Debe nacer una nueva raza de políticos responsables con el electorado y con su propio Partido, sabiendo que, eligen un oficio con fecha de caducidad, una fecha de caducidad que la marcan los electores, los partidos y sus militantes. Ni deben ni pueden inhibirse de la realidad electoral. Hacerlo significaría hundirse en el pozo del olvido parlamentario, a cambio de mantener una casta de políticos-burgueses que todo el mundo odia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.