Cultura

Masculinidad

Un tema de máxima actualidad es la nueva Masculinidad, grupos de hombres que ante el planteamiento serio y responsable de mujeres que defienden la igualdad, se plantean también de manera consecuente la igualdad de género. ¿Qué nos dicen?, ¿qué reflexiones se hacen?

Podemos ir al análisis que en el palacio de congresos de Córdoba sobre “La Mujer en segunda modernización en Andalucía” hizo en su ponencia Miguel Lorente Acosta, Médico Forense, Instituto de Medicina Legal de Granada y profesor Asociado de Medicina Legal, su ponencia se llamaba “Reconstrucción y modernización de la Masculinidad” y nos decía que para llegar a cambiar el modelo androcéntrico a una nueva Masculinidad, es necesario incorporar los valores democráticos en la ciudadanía, en la conducta y relaciones sociales y respecto a la feminidad y a las mujeres. Abandonar la fuerza y la violencia para imponer y defender la construcción de autoridad. Que una economía que tenga en cuenta lo doméstico y los servicios para incorporarse a ellos como una función más de la nueva masculinidad en el seno de una sociedad moderna, sin que ello parezca ni sea presentado como algo extraordinario ni excepcional. En el ámbito cultural se debe incorporar la igualdad como valor y como condición básica sobre la que seguir progresando.

La nueva masculinidad se traduciría en un aumento de la diversidad de los modelos sociales, siendo esto enriquecedor e incluyente, de manera que quedaría lejos de las actitudes excluyentes que todavía hoy se adopta ante las diferencias. También necesitaría de una economía ciudadana diversificada, tanto en la forma de desempeñar los roles como en los propios roles y sus escenarios, que no dependerían de un guión establecido y rígido.

Se puede concluir, diciendo que no tendría sentido una sociedad modernizada sin unos valores actualizados, y es en ese sentido en el que la nueva masculinidad puede contribuir junto al feminismo y a los estudios de género para romper con las desigualdades; pues el solo recurso de la modernidad y el desarrollo tecnológico contribuirá a aumentar y a consolidar más las diferencias.

La mujer ha sido la que ha provocado el cambio por conseguir una independencia económica, afectiva y sexual.

Ellos lo empiezan a ver como positivo, como revolución pendiente. Así que se nos despeja el horizonte viendo posible construir afectos con otros seres en igualdad y con respeto a la libertad individual.

En Málaga tendemos una asociación de Hombres por la Igualdad de género, se plantean de manera personal y profesionalmente las cuestiones de género. Sus fines son favorecer la toma de conciencia de la ciudadanía en los temas relacionados con el género, la igualdad, la comunicación y las relaciones positivas entre hombres y mujeres, mostrar a los hombres la importancia que tiene, para ellos y para sus vidas y la toma de conciencia sobre su condición masculina . En sus encuentros, revistas y jornadas debaten sobre estos temas, así que animo a los hombres interesados a ponerse en contacto con ellos ([email protected] ; www.ahige.org y 952 09 51 05).

Nosotras la mujeres nos queda dar la bienvenida a tod@s los que sinceramente se planteen el tema de género con seriedad y compromiso.

Un saludo a tod@s

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.