Cultura

Primera Feria del Libro y la Cultura de la Triple Frontera

Aleccionado por la realidad que acosa y acusa, muchas veces olvido que soy escritor y debo poner énfasis en los temas culturales. Siguiendo como sabueso los pasos del FMI estuve ocupado en cuestiones económicas y financieras que hoy todo el mundo puede seguir fácilmente en periódicos y la TV por los sacudones de las Bolsas que han hecho que el tema se popularice.

Hace tiempo estoy retrasando un anuncio que creo importante. Entre el jueves 10 y el domingo 13 de noviembre se realizará la Primera Feria del Libro y la Cultura de la Triple Frontera en la ciudad de Monte Caseros. Este emprendimiento que venimos organizando con la Municipalidad de Monte Caseros tiene la mira de reunir a expresiones del arte y la cultura en jornadas aptas para debates, presentaciones de libros, temarios, reunión entre el mundo cultural y educativo (usualmente divorciados en nuestras playas), música, teatro y cine. Todo alrededor del libro, que se ha convertido con el paso de los siglos en el referente central de todo el mundo de la cultura. Todo será gratis porque, a diferencia del iluminado Presidente chileno, creemos que la educación y la cultura deben ser gratis en los aspectos básicos, justamente por ser tan necesarios en nuestras sociedades latinoamericanas tan castigadas de carencias. Pondremos de relieve a los vínculos entre desarrollos y disciplinas culturales como los museos, el teatro, la literatura, el periodismo y la educación. En los cinco años de cursada del secundario en el Colegio Nacional, nunca nos llevaron a visitar un museo, ver una función de teatro o cine, participar de un panel o entrevistar a un músico o escritor. Todo eso estaba “fuera” de las actividades académicas del bachillerato. Adentro solamente se desarrollaban clases magistrales, al mejor estilo de la moda conductista de principios del siglo pasado. Todo esto debe cambiar en la educación, esa flaca formación enciclopedista del “de todo un poco pero nada del todo” no sirve el día de mañana en el mundo laboral. No sirve de nada. Perdimos cinco años de nuestras vidas repitiendo fórmulas que no comprendíamos. Hoy día el enfoque constructivista de la enseñanza exige integrarla con la vida cotidiana, por eso en esta Feria de Monte Caseros haremos lo imposible por mezclar la educación con todos los ejes de la cultura, desde lo más popular a las elaboraciones más académicas.

 

Por la singular situación geopolítica, Monte Caseros está situada frente a Bella Unión de Uruguay y Barra do Quarain de Brasil. Ya hay delegaciones de creadores y escritores de Paraguay, Uruguay y Brasil que han sido invitadas a participar en esta Feria que será, además, de integración regional.

 

Estamos recibiendo propuestas para la Feria, quienes deseen participar pueden escribir a: [email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario