Economía

Justicia ¿económica? … “Hipótesis del Umbral”

“Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legitima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tales como pueden ser. Procuraré unir siempre, en esta indagación, lo que la ley permite con lo que el interés prescribe, a fin de que la justicia y la utilidad no se encuentren separadas.”

Libro I  (1778) “El contrato social ” de  Jean-Jacques Rousseau

Muchos filósofos y economistas creen que  John Rawls (1921/2002)  hizo una importante contribución a la filosofía política, y la publicación de Teoría de la Justicia (1971) conllevó una reactivación de la filosofía  política…y un desarrollo de ese “contrato social”:

En una sociedad razonable, simplemente una sociedad de iguales en cuanto a los asuntos básicos, todos los ciudadanos tienen sus propios objetivos racionales que esperan favorecer, y todos están dispuestos a proponer términos justos que se espera razonablemente acepten los demás, de manera que todos puedan beneficiarse y mejorar, según lo que cada cual pueda lograr por sí mismo….

Muchos de nuestros más importantes juicios  se hacen en condiciones en que no es de esperarse que personas conscientes, en el pleno uso de la razón, incluso tras una libre discusión, lleguen a la misma conclusión.

Artur Manfred Max Neef (1932)[]es un destacado economista y político chileno, autor de varios libros, ganador del Right Livelihood Award en 1983 (el Nobel “alternativo”de la Economía…) y Candidato a la Presidencia de Chile  en 1993. Plantea una “justicia” alternativa…

Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana, las que definen una matriz que abarca nueve necesidades humanas básicas: Subsistencia, Protección, Afecto, Comprensión, Participación, Creación, Recreo, Identidad y Libertad.[]

En la década de los 90 formuló la Hipótesis del Umbral, la idea de que a partir de determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir.  Max-Neef   fue rector de la Universidad Austral de Chile. []Actualmente trabaja como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de dicha universidad.

¿Llegaremos (en Economía) a un punto en que “no por mucho madrugar amanece más temprano”? ¿Será un justo equilibrio económico aceptado por todos? ¿Llegaremos conscientemente a esa conclusión?… No comment….

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.