Cultura

Alex de Valente. Escritora salvadoreña (I)

Escritora salvadoreña

Resultado de la videoconferencia aAlex de Valente seudónimo  usado  por la talentosa escritora María Eugenia Vásquez Valiente. Que se desempeña como  abogada, notaria y escritora.

Esta es una reseña de sus estudios y actividades laborales:

Curso  sus estudios básicos en el Colegio María Auxiliadora, San Salvador, Colegio Alfredo Nobel, Guatemala, Guatemala y en el Colegio Cristo Rey, Junior High School, Connecticut, U.S.A., luego asistió al Colegio Nuestra Señora de Fátima, Santa Tecla, Departamento de La Libertad en El Salvador. Posteriormente recibió los títulos de

Abogado y Notario, graduada de la ” Universidad doctor José Matías Delgado” en el año de 1990. Además hizo la carrera de Psicología y cursó Comunicaciones

Desde 1995 a 2000 fue Miembro del Colegio de Abogados de París (Francia), Representante en El Salvador de LYNDA ATTON ” Bufete de Abogados Franceses y corresponsal del Centro Jurídico Internacional “MAAT”, con sede en Granada (España)

Con experiencia en el área Civil, Mercantil, Bancaria, Administrativo, Notarial.

He participado en los Congresos Internacionales del Centro e Instituto Jurídico MAAT, realizados en Atenas, Grecia en 1992, y en Viena, Austria en l994; en Chartresse, Francia en l996, a efecto de unir esfuerzos para la globalización del sistema de marcas de Fábrica y de Comercio. Pasantía de tres meses en el Centro Jurídico MAAT de Granada (España)

Comenzamos a dialogar de varios temas interesantes y luego  nos avocamos esencialmente a lo que me llevo a entrevistarla:

 Dígame Alex ¿cómo eligió el seudónimo?

Alexandra de Valente es el nombre de mi tatarabuela italiana, la madre de mi bisabuelo, el que vino a vivir a El Salvador a finales del siglo XIX.

Por favor cuénteme sus inicios como escritora,  su vocación donde nació, en qué circunstancias, si  recuerda el momento …

Enel mes de enero del 2001 padecimos un terremoto en El Salvador, así que a raíz de esos tiempos muertos que se generan después de un momento tan difícil, pues me quedaba en mi apartamento sin hacer nada y “de pronto” empecé a escribir en mi PC…”

Luego  de beber un sorbo  de agua continuó diciendo:

 “Me resultó curioso, porque lo último que esperaba era “escribir”, sin embargo en esos momentos posteriores al terremoto los vecinos del edificio de apartamentos en el que vivía, casi todos éramos profesionales jóvenes, solteros, vamos una bola de “yuppies”, nos quedábamos en el estacionamiento al aire libre, y armábamos unas “bohemes” que ahora nos resultan memorables, entre una que otra barbacoa (lo que ustedes llaman asados), las cervecitas, la guitarra y demás, la pasábamos bien por las noches bajo las estrellas, aún cuando las réplicas de ese terremoto del trece de enero nos pegaban unos buenos sustos.”

Cuénteme sobre sus inicios, como  continuo y como  se dio a conocer en sus primeros pasos…

Entre esos vecinos, que éramos unos quince aproximadamente, me encontré con una antigua amiga que estaba recién empezando a trabajar en este periódico “El Diario de Hoy”, le comenté en algún momento que estaba escribiendo una que otra cosa por ahí, me pidió que le mostrara, así lo hice y en un par de semanas estaban publicándome en la página editorial.

De esta forma empecé a escribir, luego se me ocurrió darle a mi autobiográfico, después con una que otra historia corta, seguí con los “escrititos” como los llamaba el Director Editorial, ya que los artículos eran de los de “los escritores de verdad”.

Como tenía toda la libertad para escribir de lo que quisiera y como quisiera, pues empecé a tirarles duro tanto a “la diestra”, como a “la siniestra” política de El Salvador, y en un momento determinado me mandaron a recreo indefinido y así estoy desde principios del dos mil tres con ellos.

Decidí seguir escribiendo y mandé ofertas de escritos en forma gratuita a varios periódicos y revistas en línea, de hecho a más de sesenta, y de entre ese grupo solo me contestó el Ingeniero Marcos Barraza, propietario del sitio web www.losbarbarosdelnorte.com, y ahí tuve nuevamente un espacio para seguir escribiendo. Acá conocí a Germán Dehesa, Escritor mexicano, que hace un año se nos adelantó, y de alguna manera me leía, le gustó cómo escribía, y fue dándome uno que otro tip para volver más amenos los “escrititos”.

Don Germán Dehesa me animó a tener mi propio sitio web, así que lo subí hace poco más de cinco años y lo he ido mejorando, creo, hasta como está hoy en día.

¿Aun escribe para alguno de esos sitos?

Tuve y aún tengo las puertas abierta como columnista en www.losbarbarosdelnorte.com, revista de crítica política.

¿Donde expone de forma virtual sus escritos?

Mantengo un sitio web www.alexdevalentethewriter.com, en donde desde hace más de cinco años estoy presentando mis libros y de alguna forma tengo varias páginas en donde escribo de psicología, historia, política, sexualidad y demás temas con una visión particular y personal.

 También tengo un blog, que nadie visita y que está ahí en la red: www.alexdevalentethewriter.blogspot.com

 ¿Usted ha vivido siempre en El Salvador? Claro que quitando los trabajos que ha tenido  que realizar fuera del país…

He viajado un poco, he vivido en España, en México, en Colombia, en Guatemala. Estoy medio establecida en la Isla de San Andrés, Colombia, en donde pretendo vivir pronto, media vez resuelva un par de temas en San Salvador, El Salvador, en donde me encuentro por el momento.

  Cuénteme sus vinculaciones periodísticas…

  Conozco  a muchos y buenos periodistas pero estas personas son  con las que tengo  un trato más cercano y cordial: Álvaro Cueva, Periodista mexicano de Espectáculos, presentador, conductor y productor del programa “Alta Definición” de TV Azteca en México.  Marcos Barraza, Ingeniero, propietario de www.losbarbarosdelnorte.com revista de crítica política mexicana, quien me dio la oportunidad de escribir en su sitio web en los últimos cinco siete años.  Jesús Cisneros, periodista mexicano y reportero de espectáculo de varios programas producidos por TV Azteca en México.  María Fernanda Medrano, Editora colombiana, propietaria de “Punto de Giro Editores, desde hace un par de años me hace favor de tomarme en cuenta para su revista en línea y bi-mensual “Echando Lápiz”.

Es impresionante como ha producido obras literarias en estos 10 años, me gustaría que me dé una somero reseña de cada obra, así los lectores podrá elegir mejor las que deseen leer.

En la próxima entrega será de los libros y sus reseñas relatadas por la autora.

(fin de la primera parte)

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario