Cultura

Alex de Valente. Escritora salvadoreña (II)

 

Resultado de la videoconferencia a Alex de Valente seudónimo  usado  por la talentosa escritora María Eugenia Vásquez Valiente. (última parte)

–Es impresionante como ha producido tantas obras literarias en estos 10 años, me gustaría que me dé una somera reseña de cada obra, así los lectores podrá elegir mejor las que deseen leer.

Y ella me dijo literalmente esto, de cada libro de su autoría:

— Titulo: A las Latinas… las de Exagerada Emocionalidad

Ensayo sobre la acomodaticia actitud y conducta que mantienen las latinoamericanas en relación a sus vidas, a la limitada educación emocional y académica que han recibido y que tan arraigada e inconsciente, siguen manteniendo en sus vidas aún en pleno siglo XXI….

Titulo: Algunas Razones de la Infidelidad de los Hombres (o, por qué me les ponen el cuerno a las mujeres…)

Es un ensayo en donde jocosa y quizá con cierto humor negro, expongo algunas realidades vividas y experimentadas en mi cotidiano como abogado y como persona, en medio de una aún retrógrada sociedad en donde las mujeres han mantenido los “pseudo-ideales” en sus relaciones con novios, amantes, esposos y hombres en general.

Titulo: Historias y Anécdotas entre Abogados y sus clientes

Ensayo sobre esa etapa de mi vida en la que me dediqué al ejercicio de mi profesión independiente de Abogado y Notario, tiempo en el que vi, oí y fui parte del “laboratorio legal” que se realiza en mi pequeño, inculto y mañoso país…

Titulo: Cuentos Cortos… Mis Cuentos Cortos

(Una Saga de Erótica Lésbica)

Esta es una serie de experiencias de vida en donde se exponen momentos de una joven en relación con algunas de sus parejas, de sus amantes y de sus amigas.

Es una especie de viaje por la biografía lésbica de El Salvador.

Titulo: Del Otro Lado De La Sexualidad

Expone de manera cronológica a manera de biografía, la vida de una joven que desde su temprana infancia descubre su sexualidad.

Titulo: Erase una vez… otra “salida del armario”

(Apología del descubrimiento de la Sexualidad)

Dentro de la vida homosexual de cualquier persona, sea hombre o mujer, se va encontrando a una serie de personas que al igual que nosotros tiene la misma inclinación sexual, aunque no hayan tenido alguna relación previa.

Titulo: Todo lo que la Gente Quiere Saber de la Vida Gay…

En una sociedad ignorante por convicción propia y que ha creado una “sabiduría popular” que no nos ha elevado a ningún nivel de consciencia, planteo una serie de respuestas, aclaraciones,  explicaciones a todas esas interrogantes que son contestadas por los menos indicados.

Titulo: *Cómo ser Gay… y no devolverse al Closet en el Intento

Una serie de artículos que resumen de alguna forma el proceso mental, psicológico, emocional, social y familiar de aceptación y de acomodo al Ser homosexual, a esa realidad que no muchos aceptan y menos realizan, no digamos… viven, tal cual.

Titulo: *Dios no nos odia a todos

(Aunque, algunos le caen muy mal…)

Es un recopilatorio de investigaciones, de respuestas, de datos y de críticas a todas aquellas instituciones que se han atribuido su propiedad sobre Dios… una postura que he tomado luego que me di cuenta que la blasfemia era un invento de iglesias y religiones… nadie puede “dañar” a Dios, nadie daña al Omnipotente, es Dios.

NOVELAS

Titulo: Magia y Misterio…

El relato de una historia de amor entre dos chavas de procedencias culturales diferentes, una de la India y la otra de Latinoamérica, las que se conocen en la ciudad sureña de Granada en España, en donde ambas se ven sometidas a una serie de momentos decisivos en sus vidas.

Titulo: Mi Verdadera Historia con la Sra Pai

Mitad ficción, mitad hechos reales sobre el insólito momento en que conociera personalmente a la que ahora es “la musa” de mis historias. Lo que el desarrollo de la historia se desenvuelve en una ficción que lleva al lector a momentos que cualquier mortal quisiera volver realidad.

Titulo: *Si no creyera que hay Más…

Una historia escrita para que se vuelva realidad en cualquier momento… es una visualización personal de lo que quiero lograr con el poder creativo de mi mente sobre las realidades externas de este plano de existencia… temporal.

Titulo: *De la Mano del Maestro

Relato del encuentro con uno de los tantos guías que van apareciendo en nuestro andar en estos caminos humanos con la experiencia de encontrar a lo que he denominado “alma gemela en lo afectivo-romántico y… en lo espiritual”.

Titulo: *La Muerte no Separa a las Almas

Mi primer trabajo redactado en tercera persona, una temeraria narrativa en donde los personajes centrales ya han muerto dentro de la historia. Es la historia de un periodista serio al que le encomiendan un reportaje especial sobre la vida de una diva oriental que ya ha fallecido, en donde mientras desarrolla su investigación periodística, aparece en una noticia que a esta mujer de su reportaje le atribuyen haber tenido una relación extramarital con una… mujer.

Titulo: *Las más “anormal” de las Historias de Amor

Una retrospectiva quizá personal de algunos momentos de mi vida, matizada con una historia ficticia… en donde regreso a mis años de colegio y de universidad, y poco a poco hago una catarsis de los demonios de mi juventud temprana. Aparece emergente, como siempre mi musa india en una narrativa contrastante con una realidad limitada.

Titulo: *Las nuevas Uniones de Pareja (… un matrimonio Gay)

Mi personal opinión no solo sobre el matrimonio gay, sino sobre el matrimonio propiamente tal como institución… mi forma de hacer patente mi falta de confianza y credibilidad a una institución decadente desde hace algunos años, que va de salida en las realidades humanas.

Titulo: *La Historia de “Pitita &… Cohetío”

Una emergente historia que me viera casi compelida a escribir al conocer a una mujer de la que por algún tiempo me hablaran varios amigos tiempo ha. Siempre el indiscutible protagonismo de “la musa india” en la parte final de la narrativa, la que le da solidez a la misma novela… a mi parecer.

Titulo: *De lo “limitado y permitido”… a lo “infinitamente prohibido”

Un laboratorio de emociones, de sensaciones… así como de técnicas descriptivas, conjugadas en una novela donde antes de empezar a escribirla, la musa fue apareciendo despacio, pero igualmente precisa, impecable… e implacable, junto con la audacia de escribir en primer y tercer persona eventualmente dentro de la historia…

La única de mis musas con la que tengo una comunicación real… no tan fluida, pero si, hablo con ella.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.