Sociopolítica

Líderes más o menos creíbles

Este fin de semana hemos podido escuchar muchas propuestas electorales, más o menos creíbles. De los Partidos mayoritarios, el PP ha terminado su convención en Málaga, que debería haber cerrado su programa electoral, lo que se ha postergado hasta el mes próximo, en mi opinión esperando a que la derecha europea llegue a algún tipo de conclusión sobre la economía y si los resultados son positivos en base a ellos hacer propuestas, ya que las que se han hecho en la convención son muy poco creíbles:  “Quiero ser el Presidente del Gobierno, pero también quiero ser el Presidente de todos los españoles”.  Un pacto de unidad de España, cuando las Comunidades que Gobierna hace años, como Madrid y Valencia, se esfuerzan cada día en dividir la sociedad por clases.  Ejemplo: economizando 8 millones en la educación pública, para concederle 9 a la educación privada, Comunidad Valenciana y un largo etc.

Los Partidos minoritarios se han limitado a criticar las propuestas de los mayoritarios, sin más.

El PSOE tenía su Comité Federal para concretar definitivamente sus listas electorales. Nos decía su líder “muchos Alcaldes me ha pedido encabezar las listas de su provincia y, por coherencia política, les he dicho que no”. Las cámaras de TVE encuadraban justo detrás de él a Ximo Puig con toda su barba: encabezará la lista por Castellón, Alcalde de Morella que se ha caracterizado la mayor parte de su vida política por ser Alcalde y Diputado portavoz adjunto en las Cortes Valencianas… Y la cabeza de lista por Alicante, Ministra con tres carteras, y Senadora por designación territorial de la Comunidad Valenciana…  Pero donde no sé qué pensar es en eso de: un político, un sueldo. Sinceramente, tengo un conflicto en las ideas. La secretaria de organización del PSPV tiene un sueldo de algo más de 5.000 euros del Partido, y a su vez el sueldo como portavoz del Ayuntamiento de Alicante… ¿Dónde ponemos eso de un político un sueldo?

Debo decir que el Sr. Rubalcaba ha tenido las propuestas más creíbles, la más seria en economía y sobre todo una mayor soltura en Gobernanza del país, aunque se le escapen muchas situaciones de Partido, herencia del actual secretario general de su Partido. Como él les llama, las apuestas personales de ZP. Tendremos que ver al Sr. Rubalcaba como secretario General del PSOE para saber si es capaz de llevar la democracia real al PSOE.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.