Odón Betanzos Palacios, poeta

1
206

Odón Betanzos Palacios, poeta

Andaluz universal. Y onubense. Sobre todo, onubense, de su Rociana, en donde era lo que era cuando regresaba. Pues como él mismo decía: “es increíble la necesidad de la tierra madre en el ser humano”. Viajero incansable, Odón Betanzos Palacios nació en Rociana del Condado (Huelva) en 1925. Cursó Náutica en Cádiz. Recorrió el mundo como marino mercante. En 1958 se estableció en Nueva York y fundó con el ex ministro de la Gobernación de la II República Eloy Vaquero la revista  Mensaje. Licenciado en Letras en Fordham University, y en Filosofía en The City University of New York, hizo sus estudios doctorales en Filosofía y Letras en la misma universidad basando su tesis en las Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández. Fue presidente del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos. Fue académico correspondiente de la Real Academia Española y de las academias de Guatemala, Filipinas, Chile y Colombia. Fue académico de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y su director.

Entre los galardones y premios obtenidos a lo largo de su carrera destacan: Encomienda de la Orden de Isabel la Católica(1979) otorgada por S.M. el Rey de España, Premio Libertad de la ciudad de Nueva York (1988), Medalla de Andalucía (1989), Premio Vasconcelos (México-1990) por su obra de creación, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, en su grado de número otorgada por S.M. el Rey de España (1997). Escritor de talla mundial publicó alrededor de sesenta y seis libros de poemas, la mayoría de ellos condensados en tres antologías: Santidad y guerrería (1952-1967), Hombre de luz (1967-1972) y La mano universal (1972-1976); Poemas del hombre y las desolaciones (1986) y De ese Dios de las totalidades (1988). En 1994 apareció una  Antología poética de la totalidad de su obra. Publicó también, en dos volúmenes, la novela  Diosdado de lo Alto. Autor de artículos, notas críticas y trabajos de investigación literaria en los mejores periódicos y revistas especializadas españolas y de fuera de nuestro país. De su obra se han realizado varias tesis doctorales y sus poemas han sido traducidos a varios idiomas.

Odón Betanzos Palacios, de una extraordinaria calidad humana, de Rociana del Condado, de Onuba, de Andalucía… del mundo. Que asumía la creación como un regalo que había que agradecer y al mismo tiempo repartir. Que le embriagaba el olor del salitre, que le encandilaba el paseo de la Puntadel Sebo, el muelle, el ambiente de la ciudad de Huelva. Odón Betanzos, poeta y académico, onubense y andaluz universal. Para quien un servidor pedía públicamente, en 1998 y en 2002, el otorgamiento por parte de la Junta de Andalucía de la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía, argumentando para ello la indiscutible valía, tanto profesional como humana de nuestro querido e insigne paisano, demostrada a lo largo de los años, y el permanente desvelo, que le llevaba muchas veces al sufrimiento, por ver que nuestra lengua figurase entre las primeras del planeta.

 

(Foto: archivo Fundación “Odón Betanzos Palacios”)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here