Ciencia

Avanzan hacia la vacuna del tracoma

El tracoma, conocido como ‘ceguera de los pobres’, afecta a 84 millones de personas en el mundo y es la principal causa de invidencia por infección. Un tratamiento para prevenirlo, en fase experimental, ha resultado efectivo en monos.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) estadounidense han probado en macacos una vacuna que previene, o por lo menos atenúa, las devastadoras consecuencias del tracoma. Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo 8 millones de personas han perdido total o parcialmente la visión de manera irreversible a causa de esta enfermedad olvidada, que principalmente se observa en Asia y África Subsahariana. La causante del tracoma es una bacteria, la Chlamydia trachomatis.

“Podremos eliminar el tracoma cegador”, afirma a SINC Harlan Caldwell, autor del estudio y jefe de laboratorio en el NIH. “Una vacuna que prevenga la enfermedad o interrumpa la trasmisión de niños a adultos ayudará a erradicarla”. El tratamiento preventivo se administraría a los niños antes de su exposición a la infección.

Para enfrentar esta dolencia, por ahora, se sigue la llamada estrategia SAFE basada en la prevención mediante la higiene corporal y un entorno saludable, y el tratamiento, con cirugía y antibióticos. “La azitromicina [el antibiótico más efectivo] funciona cuando se administra en dosis repetidas, por lo que no es sostenible en estas poblaciones, y además es muy complicado administrarlo en los países más deprimidos económicamente, donde el tracoma es altamente endémico”, explica Caldwell.

Este medicamento surge como una alternativa al antibiótico. “La inyección, como hemos podido ver por su eficacia en primates no humanos, podría prevenir la infección o reducir su carga de una forma sostenible, y por tanto superior a la azitromicina”, asevera el investigador.

Éxito en la prueba con monos

Los científicos inyectaron en repetidas ocasiones el compuesto, que contiene una versión viva y atenuada de la Chlamydia trachomatis, en seis macacos sanos. Los animales no mostraron síntomas de la enfermedad pese al contacto con la bacteria.

Después, fueron expuestos a una cepa altamente virulenta de clamidia. También se infectó con esta bacteria a un grupo de control que no había sido previamente vacunado.

Tres de los monos que recibieron el tratamiento no mostraron ninguna señal de infección o enfermedad y los otros tres presentaron síntomas muy reducidos, en comparación con el grupo de control, que manifestó daños de moderados a severos en los ojos, persistentes durante periodos de dos a cuatro meses. Todos los animales utilizados en el experimento fueron tratados posteriormente con antibióticos y se recuperaron completamente.

“Este trabajo es un importante hito en el desarrollo de la vacuna del tracoma”, asegura Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del NIH. “La repercusión puede ser enorme para las decenas de millones afectadas por esta enfermedad”.

La respuesta inmunológica de los macacos predice de manera bastante precisa la de los humanos. Los investigadores están ahora estudiando como trasladar estos avances a personas.

La ceguera de los pobres.

El tracoma es una inflamación de la conjuntiva, la membrana que reviste los párpados y el blanco del ojo, causada por la clamidia. Es una enfermedad contagiosa que se transmite por contacto directo con la persona infectada o a través de las moscas.

Si no se trata, la infección prolongada provoca que los párpados se doblen hacia dentro, lo que hace que las pestañas arañen la córnea, causando heridas y cicatrices. Esto puede generar disminución de la visión o incluso ceguera.

De hecho, aproximadamente 8 millones de personas en el mundo son ciegas o tienen la visión reducida para siempre a causa del tracoma. Además, 84 millones tienen la enfermedad en fase activa, es decir, que si no se trata, derivará en daños severos de los ojos.

Es una dolencia tratable con antibióticos, pero gran parte de la población afectada no tiene acceso a los mismos. También se cura con una cirugía a tiempo. Actualmente no existe ninguna vacuna preventiva contra la enfermedad.

——————————————-

Referencia bibliográfica:

L Kari et al. “A live-attenuated chlamydial vaccine protects against trachoma in nonhuman primates”. The Journal of Experimental Medicine. DOI: 10.1084/jem.20111266

SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.