Cultura

El rollo de la buena gente

Guillermo Rayo - Adicciones

¿Cuál es el rollo? Pregunta Guillermo Rayo a un público entregado. Es difícil explicar con palabras lo que se siente a través de la música, lo que se transmite en una reunión de casi colegas donde, de alguna extraña manera, todos comienzan a formar parte de algo que terminar por estallar.

En una manera original de contar una historia, a través de 15 canciones, compartimos el tiempo con un curioso personaje que nos cuenta sus andanzas, inquietudes y, porqué no decirlo, toda clase de verdades que pueden resultar anecdóticas por momentos, quizás curiosas y divertidas o incluso profundamente irónicas en una sociedad que no hace más que complicarse sobre sí misma.

Y este individuo protagonista de la velada, protagonista de las “Adicciones” que dan titulo al trabajo de Rayo, es un pobre desgraciado, vago de profesión y sin mayor aspiración que la de practicar la filosofá, que busca el amor y sin saber muy bien cómo, la vida le depara un viaje al extranjero y un cambio de visión… hasta el final, cuando se escucha eso de “otra, otra, otra, otra…”

Guillermo Rayo y los Javieres

¿Qué nos enseñan detrás de las pantallas?
Nos engañan y nosotros lo creemos
¿Somos tontos?
¿O estamos locos?
O compramos más barato aunque solo sea un rato.
Y es que el dueño de todos nuestros sueños
tiene cara de spot publicitario, es un slogan
aún sin estreno, que nos muestra siempre
lo que no tenemos.                                                                                                                  

Con reflexiones como esta, Rayo se sale, los Javieres (Javier Viana, Javier Bermúdez y Javier Romanos) se recontrasalen y el público se une a reír y recapacitar, todo al mismo tiempo, en un nuevo rollo musical, ese que tiene monólogo, casi teatro, interpretación… y que aúna música de la buena con vivencias y cuentos dignos de protagonizar una noche mágica. Rock and roll, rumba, folk, reggae y hasta ritmos mexicanos encontramos fusionados en la voz de un Rayo repleto de buen rollo y de excelentes colaboraciones en la grabación de su trabajo.

Porque si algo queda después de una noche con Guillermo, es una sonrisa en la cara, una reflexión en la que todos nos identificamos, y, sobre todo, el rollo de la buena gente.

Rayo y los Javieres en el concierto del pasado 24 de septiembre, sala Galileo Galieli, Madrid.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mJboYdfnR50[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.