Economía

Es hora de apostar por la exportación

Las empresas que buscan nuevas oportunidades en el mercado exterior, necesitan el apoyo institucional y de empresas especializadas con el fin de evitar que fracasen en su aventura. La internacionalización puede resultar complicada si se desconoce cómo funcionan los mercados en el exterior, por ejemplo, en lo relativo a las normativas y las propias costumbres del país. Los estudios de mercado, los planes de Marketing, la adaptación de la marca, etc. Probablemente a algunos empresarios todo esto les suena a chino, o bien, no le conceden el valor o importancia que se merece, incluso cuando hablan del marketing, hay quienes no tienen estrategias de ningún tipo y piensan solo que el marketing es hacer publicidad o un buen catálogo, tener una página web y poco más. Así las cosas, las empresas que requieren salir al exterior necesitarán perfeccionar sus técnicas de comunicación y sus planes de marketing con el fin de darse a conocer, investigar los posibles destinos de sus productos y averiguar la labor de la competencia.

En plena crisis económica las empresas tienen que reinventarse, aprender nuevas técnicas de marketing, pensar en nuevos mercados. A nadie debería caberle la menor duda de que salida de la crisis vendrá de mano de las empresas, que serán además las que generarán empleo. Muchas de estas empresas para garantizar su producción tendrán que apostar por su internacionalización. Fundamentalmente porque la demanda interior está bajo mínimos, y no es momento de despreciar potenciales nuevos mercado. Sin embargo, esto requiere un cambio de mentalidad por parte de algunos de nuestros empresarios, una adaptación a las nuevas circunstancias y en algunos casos: una reconversión. Todo con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado exterior.

Los empresarios tienen la última palabra, pero cuanto antes se adapten mejor para todos. Pensar que porque no tuvieran problemas cuando la economía funcionaba, o que los mercados del resto del mundo pueden ser muy parecidos al mercado interior europeo, es estar en un error. Cuando se trata de llevar los productos fuera del ámbito comunitario la cosa cambia, se hace más compleja, aparecen nuevas barreras. Lamentablemente, la falta de tradición exportadora de nuestras empresas las coloca en desventaja, por lo que habrá que realizar un gran esfuerzo previo de comunicación antes de dar el paso, afortunadamente hay personas, empresas, e instituciones, que le ayudarán a internacionalizar su empresa, a añadirle valor, permitiéndoles no solo salir de la crisis: incluso ampliar sus expectativas.

A continuación, con los siguientes cuatro vídeos (de 15 minutos) del programa «La vía de la libertad» esperamos haber aportado algo más de conocimientos sobre el tema. Para tratar la «Necesaria internacionalización de nuestras empresas» acompañan al Director del programa y profesor Titular de la Universidad de Zaragoza D. Gunther Zevallos, postgraduado en Ingeniería de la Organización Industrial, Master en Economía Austriaca, los siguientes invitados: D. Javier Andonegui, Economista, MBA ICADE, Jefe del servicio de Promoción Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza; Dña. Carmen Urbano, Licenciada en Derecho, Export Manager y conocida Consultor Internacional especializada en la Prospección de Mercados y el Marketing Internacional; además de los contertulios: Dña. Johanna Hernández, Economista especialista en Social Media Marketing y Posicionamiento Web; D. José Antonio Visús Apellániz, Abogado, Director de Ilex Abogados, Director de la revista Ley Actual.

Este próximo miércoles a las 21:00h en el programa «La vía de la libertad» de canal 44 trataremos el tema: «De vocación emprendedor».

Vídeo 01:

Vídeo 02:

Vídeo 03:


Vídeo 04:

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario