Cultura

Librería Berkana cambia de local

La Librería Berkana se traslada al nº62 de la calle Hortaleza. Justo el local de al lado (pared con pared) de su actual ubicación.

Los motivos, nos dicen, se imaginan fácilmente: la crisis, las nuevas tecnologías, las políticas de apoyar a las grandes empresas, la avaricia de los bancos, la especulación inmobiliaria y el escaso interés y compromiso de muchos gays y lesbianas por nuestra cultura les obliga a dejar el espléndido local en el que se encuentran ahora y en el que llevan ya varios años.

No es el primer cambio de Berkana. La conocimos junto a la plaza de Chueca, de donde salieron para seguir luchando por la visibilidad desde la calle Hortaleza, otro gran clásico del barrio homosexual madrileño. Creen en Berkana que “el futuro no se ve “muy claro” para gays, lesbianas y transexuales” y quieren seguir luchando por los espacios y la citada visibilidad.

En estos últimos años, ciudades como New York, Los Ángeles, San Francisco y Múnich han visto cerrar sus librerías LGTB. Pero este equipo no se rinde, aunque llevan dieciocho años al pie del cañón (y nunca mejor dicho). En esta librería se han presentado numerosos libros y se han llevado a cabo variados actos culturales. La pelea sigue para este equipo incansable que no se dejará noquear por la crisis ni por la evidente falta de valores y arrojo de las sociedades occidentales actuales, incluidos sus grupos homosexuales.

La noticia no deja de ser tan triste como alegre, porque si esos “malos tiempos” que prevén se materializan, todos los sufriremos, pero su apuesta por el futuro significa que sigue habiendo un sector importante de la sociedad que no se rinde, que mantiene su voluntad, sus valores y su creencia en otro tipo de mundo, en la libertad, en los derechos y en la cultura, literaria, cinematográfica, fotográfica, musical y plástica.

Todo un ejemplo para aquellos que han sido arrastrados por el monstruo de la crisis o los más diluidos, pero no por ello menos reales, del cansancio, la apatía o la autocomplacencia.

Nos esperan a todos en la calle Hortaleza número 62, con los libros, las películas, las postales y las revistas, comics y productos nacionales e internacionales de siempre y otros nuevos. No hay manera de perderse.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.