Cultura

“Pies pa’ volar”

Parte del elenco de "Pies pa volar".

Parte del elenco de "Pies pa volar".

Con un estilo danza teatro, la Compañía de Papel, presentó en Alianza Francesa de Curicó, la obra “Pies pa’ volar”, inspirada en la vida y obra de la pintora Frida Kahlo.

Podemos referir  de esta importante Pintora, que nació en  Coyoacán, México y vivió entre los años 1907 a 1954; su obra se caracteriza por tener un estilo personal, ingenuo, y  profundamente metafórico.

Y, la Compañía de Papel,   es una agrupación teatral de actores-bailarines.  Su concepto “danza – teatro” es llevado a escena con gran maestría  bajo la Dirección de Andrés Cárdenas, quien además de ser el Director teatral además es el coreógrafo junto a Analía Gonzalez.

Frida fue interpretada en esta ocasión por la actriz Vanessa Pérez, quien me cuenta que ya tres bailarinas de la agrupación la han interpretado, y en cuanto a la obra,  que nació con una compañía Argentina, por lo que “Pies pa’ volar” fue estrenada  en Buenos Aires.

Para este  estreno en la hermana República Argentina, la obra tuvo “…un intenso proceso de preparación durante diez meses, trabajando día y noche, con mucha pasión y amor;  desde ese tiempo han transcurrido cuatro años mostrando la obra en todo Chile con muy buena recepción por parte del público”, nos cuenta Vanessa.

“Pies pa’ volar” fue premiada por el  del Consejo Nacional de cultura y las Artes de Chile como la “Mejor puesta en escena 2008”, “Altazor 2009” a la mejor  coreografía, y premiada con 300 catálogos en inglés y español para su difusión tanto Nacional como Internacional.

Conforme se van sucediendo las escenas de “Pies pa’ volar”,   rostros femeninos caracterizados como Frida Kahlo nos van  adentrando en las diferentes etapas de su vida y obra.  El dominio escénico magistral de los actores de la Compañía de papel capta nuestra atención y nuestras emociones en este singular viaje teatral, valiéndose no sólo de plataformas lúdicas sino también con danza de gran fuerza expresiva  gratamente innovadora y diferente.

Escena de "Pies pa volar".

La  presencia de la Compañía de papel en la Provincia de Curicó fue gracias a la gestión del Centro Cultural Alianza Francesa a través de su convenio de asociatividad y colaboración cultural,  de extensión en Curicó   del Teatro Regional del Maule, convenio que también cuenta con el Patrocinio de la Universidad del Mar de Chile.  Cabe destacar la gratuidad del evento.

Y para los admiradores de la Compañía de Papel, todo lo relacionado a sus eventos, actividades y/o  presentaciones, en :  http://ciadepapel.blogspot.com/

 

CONSTANZA ARTIZ

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario