Sociopolítica

¿En qué hemos cambiado?

 Lo que va a ser un nuevo desastre para un ruinoso futuro, es el envejecimiento de la población y la salida en masa de la juventud hacia otros países, por cuanto aquí no tienen porvenir alguno, la mayoría de ellos… veamos, el por qué de mi titular y este corto y contundente preámbulo.

            “Morcat en Huesca, Cubillos en Soria, La Junquera en Murcia. Son muchos los municipios que se han visto afectados por la emigración en España – “Se nota que faltan alumnos en los colegios. Hay menos gente sobre todo en las calles. También ha bajado la inmigración y los más jóvenes se están marchando a otros lugares” – “Mi hija estudia biología en la Universidad de León y se ha ido a Inglaterra. Según están las cosas aquí es lo mejor que pueden hacer” – Esta es una más de las consecuencias de la crisis económica en España, donde por primera vez desde 1939 se pierde población. Las estimaciones indican que nuestro país recibirá 450.000 inmigrantes frente a los casi 600.000 españoles que a lo largo del año habrían salido del territorio nacional en busca de mejores oportunidades. – Por comunidades autónomas ya son ocho las que han visto disminuir su población: Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y Extremadura. Destacan los casos de Cataluña, que ha pasado de sumar 32.399 habitantes en 2010 a perder casi 60.000 en 2011”.

Los datos arriba reflejados son extractos de lo publicado en “El Confidencial” del 30-10-2011, en un extenso trabajo que sugiero busquen y lean… reconociendo que el citado periódico (que se publica en la red) está prestando un magnífico servicio informativo, que debemos agradecer los españoles.

Pero dicho ello; sepamos que este fenómeno viene ocurriendo desde hace mucho tiempo; o sea que enormes áreas de la España rural, se empezaron a despoblar y cada vez son más extensas, cada vez hay más pueblos abandonados o casi abandonados y todo ello es un suma y sigue de una pobreza galopante, que no debiera haber sido así; puesto que los gobiernos están para gobernar; y gobernar es tratar de corregir desigualdades y más si son enormes, como ha ocurrido y sigue ocurriendo en esos lugares; donde asistir a una escuela es una aventura diaria, igualmente ir a un consultorio médico con instalaciones dignas de unas asistencia con garantías; el ir a una universidad representa unos costos inasumibles para la mayoría de habitantes, etc. etc.

No digamos el encontrar un trabajo en una industria relativamente cercana y que permita unos desplazamientos igualmente asumibles; lógico pues que las gentes se vayan de sus lares… muchos de ellos con el dolor consiguiente, puesto que la tierra madre tira y tira mucho. ¿Puesto que quién no quiere vivir allí donde nació?

Todo ello es lo que un buen gobierno debe prever y tratar de solucionar, para ello España ha contado con inmensas cantidades de dinero, que debieron emplearse en reequilibrar socialmente a toda la geografía española, o al máximo de ella; y no terminar en éste ya éxodo de inmensas zonas que van muriendo.

¿Por qué no se arbitran presupuestos estatales para “repoblar” zonas, como con  muy buen criterio se hizo en tiempos de Franco, con otras zonas poco explotadas o poco pobladas y expropiando incluso a los tan criticados grandes terratenientes o latifundistas? Y Franco de “socialista o comunista tenía muy poco” (nada)… pero sí bastante de simplemente “social”. Debido a ello, nacieron muchos nuevos pueblos o poblaciones, que aún prosperan o simplemente vegetan, como la mayoría del campo español que aún produce lo suficiente como para… “ir tirando” (frase campesina que refleja una lacerante realidad ya vieja en el campo español). 

Pero aquí por perderse, se perdió hasta el Ministerio de Agricultura y Pesca; siendo estas, dos de las principales riquezas nacionales… ¿Por qué no se recupera ese ministerio y se anulan otros inservibles o de nula eficacia? ¡Igualmente España necesita un Ministerio sólo para el Turismo! Sencillamente, “es nuestro petróleo y desde hace ya más de sesenta años, puesto que también fue otro logro de los tiempos de Franco”.

En cuanto a la revitalización de todas las zonas agrícolas y ganaderas, que son las que han de producir el alimento que necesitamos… ya he comentado en otro artículo el que la humanidad cuenta ya con siete mil millones de habitantes; y que la producción de alimentos, cada vez va a ser más vital… por ello, un buen gobierno ha de planificar de forma que esas producciones afloren al máximo, que los que las producen consigan precios rentables y que con ello, puedan seguir en esas zonas, a las que y por descontado hay que dotar de todo lo necesario y de lo que arriba doy un boceto.

Lo terrible es que los políticos actuales o no saben una papa de esto, o peor aún no quieren ni hablar de ello… ¿por qué, es que les da miedo la realidad? ¡Menudo porvenir nos espera con “elementos” así!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.