Sociopolítica

De l@s Indignad@s Panameñ@s, El Kolectivo y Otros Temas

Dedicado a l@s Compañer@s de El Kolectivo *.

Frente a un desgastado, anquilosado y corrupto sistema de partidos y un gobierno cada vez más autoritario, la crisis es inevitable. Pero en medio de todo esto: ¿el movimiento social y popular y sus referentes políticos e ideológicos están preparados para participar electoralmente y de ganar hacer frente a la administración del Estado? Creo que aun falta a parte de la unidad entre la diversidad de grupos y movimientos, la educación y formación de cuadros profesionales, académicos, políticos e ideológicos que asuman la tarea de orientación, conducción y ejecución de las políticas publicas de Estado.

Más allá de los cierres de calle, marchas, concentraciones, conciertos y acampadas debemos empezar esto. Vivimos tiempos convulsos y complejos que nos pueden desorientar del camino, hay que posicionarnos y centrarnos no solo en una posición moral de condena y protesta, sino de conocer y estudiar la tradición de lucha de nuestro pueblo, las corrientes políticas e ideológicas que las nutrieron, de los hitos, grupos y movimientos que nos antecedieron.

Esta tarea debe ser asumida por la actual generación. Hay un hito y un actor que nos debe servir de referente: la fundación dela RevistaTareasen 1960 por el filósofo, sociólogo e historiador Ricaurte Soler Batista. Soler junto a otros jóvenes intelectuales y estudiantes encabezó la lucha contra la rosca universitaria y por el adecentamiento y la meritocracia. Los jóvenes intelectuales y académicos, poetas y literatos, profesores, escritores e investigadores tenemos el acceso a redes sociales (facebook o twitter por ejemplo) y sobre todo los blogs.

Creo que de esta plataforma de los blogs debemos lanzar la batalla de ideas tan necesaria en tiempos en que la discusión política e ideológica en general es pobre y se reduce a círculos cada vez más pequeños. Ya existen iniciativas que han retomado la batalla desde la trinchera de las ideas, las letras y las artes. El grupo “El Kolectivo” y sus múltiples jornadas de pintar las ya destruidas instalaciones dela Embajadade EEUU en Panamá y la utilización de dichas instalaciones para establecer un centro cultural donde se pretende construir la torre financiera, que el gobierno ha decidido postergar por el momento, los conciertos alternativos, la primera acampada de los indignados son muestra de una revitalización del trabajo cultural progresista, alternativo y comprometido con las luchas sociales y populares.

Otra interesante, novedosa e inusual iniciativa y actividad fue la acampada de los indignados en la cinta costera por 24 horas entre los días 29 al 30 de octubre. La diversidad de personas, de distintos orígenes, edades, formaciones y profesiones enriqueció una peculiar jornada de lucha, protesta, convivencia y debate lleno de nuevas consignas, mensajes, décimas, tamboritos, poesías y discursos. Muchos de los asistentes tuvieron la oportunidad de expresarse con entera libertad a través de cartulinas donde se pintaron y expresaron sus ideas, demandas o críticas.

La tarea que nos ocupa es innovar, reinventar, reeducar, reorganizar y trabajar por el bien común en un espacio común donde el norte, la brújula, la meta y el camino sea la construcción de Otro Panamá y Mundo Posible con Justicia Social, Igualdad, Fraternidad y Libertad. Cada generación de revolucionarios le da su toque y su estilo particular a las luchas y protestas. El nuevo toque y estilo lo esta marcando ese grupo de jóvenes activistas, pintores, músicos, fotógrafos, periodistas y artistas de El Kolectivo.

La complejidad y la dinámica política, económica, social y cultural demandan mayores y mejores esfuerzos para sumar a una ciudadanía un tanto dispersa y metida en la cotidianeidad, para construir un sujeto histórico capaz de asumir la tarea de cambio y transformación y de aglutinar a un movimiento social y popular fragmentado y dividido. El adversario no es solo el gobierno de turno es un modelo de explotación transnacional que cada 5 años presenta a los que serán nuestros verdugos. Es por eso la importancia de construir el partido y la toma del poder por los explotados. Así sea.

* A lo largo de este artículo los lectores podrán encontrar que la palabra “colectivo” está escrita con “k”, esto se debe a que el grupo lo ha adoptado de esa manera. 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.