Sociopolítica

Refundar los pueblos productivos bajo liderazgo cooperativo

Educación Cooperativa,un clamor de los pequeños productores.

Por Jose Yorg,el cooperarioRoque Arguello

Hemos estado en contacto directo con pequeños productores de la localidad de Siete Palmas (Provincia de Formosa-Argentina) y sus colonias en aras de difundir las bondades del  cooperativismo  y ante ello encontramos una respuesta tan positiva, asombrosa y alentadora, por cierto.

Antes, estos poblados eran vergeles de producción algodonera y de hortalizas, pequeños animales, y de todo tipo de huertos.

Hoy, como dice José Larralde en una de sus canciones campestres: “el yuyo se fue arrimando pa` ver qué pasó”

De tal modo entonces, al llevarles la nueva buena del  sistema cooperativo se pudo constatar el renacer de un entusiasmo contagiante. Pero es de toda justicia señalar que esa positiva respuesta de los labriegos fue motivada por uno de sus hijos pródigos : el Técnico en Cooperativismo Roque Arguello, nativo de esa localidad, y que hoy volvió a su natal para predicar el noble sistema cooperativo.

Efectivamente, Roque Arguello, referente histórico de TECNICOOP instó a sus compueblanos al desafio de “Refundar los pueblos productivos”, refundar Siete Palmas a partir del cooperativismo!!!

Pero ¿ Qué aconteció para que aquellos tiempos de grandes producciones algodoneras hayan caído? Pasó la tormenta denominado neoliberalismo que arrasó todo.

El cooperativismo agrario no pudo arraigarse en la Provincia de Formosa por varias razones,una de ellas fue que no surgieron líderes cooperativistas genuinos.

Hoy, Roque Arguello disputa ese honorífico sitial en razón de su unánime aceptación por parte de los agricultores, quienes  escuchan entusiasmados sus alocuciones sobre el desafío lanzado a  Refundar Productivamente los poblados en base a la cooperación.

Se demuestra una vez más aquello que he dicho muchas veces y que lo repito ahora: “Pretender endilgar a nuestros pequeños agricultores de falta de espíritu solidario o de un enfermizo individualismo, es insultar la honrosa cultura guaranítica – jesuítica de los “oñondivepá” y “Yopoy”, formas agrarias de producción cooperativa que les pertenecen”.

De tal modo, la Educación Cooperativa es un clamor de los pequeños productores a fin de Refundar Productivamente los poblados  bajo liderazgo cooperativo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.