Sociopolítica

Cómo erradicar el hambre en tiempos de crisis

Cómo erradicar el hambre en tiempos de crisis, de Ignacio Trueba y Andrew MacMillan (UPM-Press, Madrid, 2011).

Interesante documentación sobre el flagelo del hambre y valiosas propuestas desde la realidad existente. Pero me impresiona que ninguno de los excelsos “comentaristas”, ni los autores como premisa de su alegato haya abordado el tema cardinal: la explosión demográfica. En 1914, había unos 1.200 habitantes en el planeta. En 1991, también en Sarajevo, Kofi Annan, secretario General de la ONU, sostenía en sus brazos simbólicamente, al niño 6.000 millones. En 2011, parece que ya somos 7.000 millones de seres humanos. En esta espiral creciente, si no se aborda el control de la natalidad con pater-maternidad responsables, mediante la educación de las mujeres será imposible desactivar esa arma de destrucción masiva. Veamos lo que los autores dicen de su interesante libro:

“No hay excusas para que exista el hambre. El mundo tiene el alimento, conocimiento y medios suficientes para erradicar este escándalo de la Humanidad. Sin embargo, mucha gente piensa que ello es imposible”.

Los autores de este libro, Ignacio Trueba y Andrew MacMillan, profesionales expertos de la ingeniería agronómica y de la alimentación, desmienten dichas excusas y proponen un procedimiento para acabar con el hambre en tiempos de crisis. Sus propuestas han sido publicadas por UPM-Press, de la Universidad Politécnica de Madrid.

El aire, el agua y el alimento constituyen los ingredientes esenciales para la vida. Muchos de nosotros los tenemos garantizados. Sin embargo, hay mil millones de seres humanos, uno de cada siete habitantes del planeta, que carecen de alimentos suficientes y de agua potable.

La estrategia para liberar a la humanidad de esta lacra tiene dos objetivos.

El primero es erradicar el hambre tan pronto como sea posible. El segundo es crear las condiciones de producción y consumo de alimentos de forma sostenible, para satisfacer las futuras necesidades nutritivas mundiales. Para ello, se requieren nuevos conocimientos y una innovadora gestión eficaz y creativa. La erradicación del hambre en 2025 será fundamental para alcanzar una seguridad alimentaria sostenible global en 2050.

J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.