Economía

The price of civilization. Reawakening american virtue and prosperity, de Jeffrey Sachs

The price of civilization. Reawakening american virtue and prosperity, de Jeffrey Sachs

Érase una vez que nuestros líderes eran honestos y valientes, y la República florecía. Pero hoy las virtudes de los padres fundadores han dado paso a la corrupción. La República está experimentando inestabilidad política y económica. Algunos sostienen que ha entrado en su fase terminal y que pronto será suplantada por los advenedizos rivales de Oriente. Si desean evitar este destino oscuro, los ciudadanos de la República deben redescubrir su antigua virtud. Cicerón

Sachs vuelve su mente ágil hacia Estados Unidos y encuentra un desastre grande y gordo: Dice que los estadounidenses se han vuelto obesos, ignorantes y apáticos. Sus escuelas se están derrumbando, su infraestructura está en ruinas, sus grandes empresas son egoístas y depredadoras. Sus políticos han sido corrompidos por el poder y el dinero, y viven para servir a los intereses de sus clientes ricos. Además, ven demasiada televisión. “Estados Unidos ha desarrollado la sociedad de mercado más competitiva del mundo, pero ha dilapidado su virtud cívica en el camino”, escribe. “Sin la restauración de una ética de la responsabilidad social, no puede haber una recuperación económica significativa y sostenida”.
El célebre economista enfoca su ira contra sus dirigentes y las corporaciones súper-ricas y los plutócratas que supuestamente controlan sus hilos. Acumula una montaña de pruebas para apoyar su caso. Señala las dramáticas disparidades de riqueza en la sociedad estadounidense, y rastrea sus huellas hasta la tendencia de hace 30 años de fervor anti-impuestos y pro-mercado, que se inició con la famosa declaración de Ronald Reagan de que el Gobierno era el problema, no la solución a nuestros problemas.
También cita las tendencias demográficas: En las últimas décadas, los estadounidenses se separan cada vez más entre ellos mismos por clase y etnia, lo cual es terrible para las perspectivas futuras de cualquiera que haya nacido en la rápidamente creciente subclase estadounidense. Esto es un mal presagio para la competitividad de la economía estadounidense, al crear generaciones enteras de jóvenes que carecen de las habilidades necesarias para tener éxito en una economía ferozmente competitiva y vez más globalizada.
Sachs lamenta la cultura de puertas giratorias de Washington, donde los políticos a menudo se convierten en grupos de presión, representando los ricos intereses corporativos que financiaron sus campañas.
Sachs cita el influyente libro del 2000 del sociólogo Robert Putnam, Bowling Alone para evocar una sociedad alienada de habitantes de los suburbios que ven televisión solos mientras son estafados por los malhechores modernos de gran riqueza.
Aunque Sachs pide mayores impuestos a los ricos, en este libro, se enfoca más en los límites del capitalismo de mercado, invocando la visión de Paul Samuelson de los mercados eficientes complementados por un gobierno activista. Escribe: “El mercado por sí solo no está preparado para lograr el triple balance de eficiencia, equidad y sustentabilidad. El sistema de mercado debe ser complementado con instituciones gubernamentales que logren tres cosas: Proveer bienes públicos como infraestructura, investigación científica y regulación del mercado; garantizar la equidad básica de la distribución del ingreso y la ayuda a largo plazo para que los pobres escapen de la pobreza; y promover la sustentabilidad de los frágiles recursos de la tierra para el beneficio de las generaciones futuras”.
Sachs ha producido una llamada elocuente a una renovación cívica de Estados Unidos basada en la moderación, la compasión y la cooperación a través de las líneas de clase, etnia e ideología. Después de todo, pocos romanos escucharon la llamada de Cicerón para un regreso a la antigua virtud republicana. Pronto tendremos la versión española y será bueno que aprovechemos sus reflexiones.

J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.