El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Opinión > Libertad, de Jonathan Franzen
Opinión

Libertad, de Jonathan Franzen

Última actualización: 17/11/2011 13:11
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Libertad, de Jonathan Franzen, (Narrativa Salamandra, 2011)

“Id juntos, ilustres y felices ganadores, mientras lo sois. Cambiad vuestros regocijos con compañía. Yo, vieja tórtola, iré a suspenderme de alguna rama seca y allí lamentaré hasta el fin de mis días la pérdida de mi compañero, que nunca será hallado”.

La nueva novela de J. Franzen es una obra maestra de la narrativa norteamericana. Es algo más que una historia apasionante, ilumina un mundo que creíamos conocer, gracias al resplandor de la profunda inteligencia moral de su autor.

Ha logrado conectar con el gran público para abordar temas eternos en profundidad: quiénes somos, cuál es la estructura de nuestros sentimientos más ocultos e inconfesables, cómo la libertad, el más alto ideal posible junto a la justicia, es un concepto tan real como amenazado, y cómo la vulneran cada vez más gobiernos e individuos, pese a lo cual, siempre queda un residuo de esperanza.

En las últimas cien páginas emerge, sin pudor y sin retórica, la más íntima convicción de Franzen, su fe en el valor profundo de los sentimientos y de la capacidad humana para alzarse ante el dolor y las penalidades. Quizás esta sea la herencia, crucial para Franzen, del gran Tolstoi.

Con una efectiva combinación de humor y tragedia, el autor desgrana las tentaciones y las obligaciones que lleva consigo la libertad: los placeres y desconcierto de la pasión adolescente, los compromisos arrumbados en la madurez, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y codicia que arrasa nuestra sociedad. De esta forma, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y desnortado, Franzen ha esculpido un impresionante retablo de nuestra época.

La crítica no ha dudado en calificarla como una gran obra, intensa, de lectura apasionante. Una de esas cimas entre nubes que sólo alcanzan los elegidos. Una fiesta narrativa, Libertad es una bella y compleja exploración de un puñado de vidas íntimas. Hay sabiduría, inteligencia y felicidad en cada página, lo cual no es fácil, pero estamos ante una novela grande, emocionante e inolvidable.

La publicación de esta novela fue de tal magnitud que la revista Time le dedicó la portada, un honor que sólo había otorgado a un escritor pocas veces en su historia.

J. C. Gª Fajardo

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior Gemelas
Artículo siguiente Marcar los gorgojos ayudaría a salvar las bananas

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Implicaciones de la “…….nueva creación…….”

05/02/2010

Simple curiosidad

20/01/2011
Opinión

¿Sabemos conversar y escuchar… o sólo nos gusta discutir?

10/05/2013
Opinión

Cleptocracia a la española

27/02/2012
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?