Karma

Primer Retiro de Adviento

Da lo poco que tienes, presta servicio y nada te faltará. Sigue luchando y sigue de pie, siempre con fe y esperanza.

La Comisión Arquidiocesana de Liturgia, presidida por Monseñor Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, cuyo director es el Presbítero Luis Emiro Arrieta, el pasado sábado 26 de noviembre, de este ciclo litúrgico que finaliza, realizó el Primer Retiro de Adviento en la capilla del colegio La Epifanía de esta ciudad.

El Lic. Gustavo Machado de manera excelente, muy pedagógica, fungió de maestro de ceremonia. El joven distinguido profesor contribuía, con sus oportunas intervenciones, a enseñar lo que es el Adviento y sus repercusiones en nuestras vidas.

La profesora Dunia Mavarez dictó una espectacular charla sobre la Espiritualidad del Adviento, haciendo precisiones en los términos y afirmando que, el Espíritu Santo está con nosotros y que el Adviento es el revivir la venida del Señor, que nos permite, a través de la reflexión, discernimiento y meditación, cambiar nuestras vidas, nuestras maneras de ser.

Dios quiere que sintamos una inmensa alegría de vivir. El motivo, Él nos lo envió: Jesucristo, su Hijo amado.

Con esa alegría preparémonos para recibir a Cristo en este tiempo de Adviento, donde se inicia el ciclo “B”, de un nuevo año litúrgico.

Cristo quiere que abramos nuestros corazones y le recibamos. Que tengamos, fe y esperanza para vivir con alegría por encima de nuestras tristezas. Que seamos capaces de dar lo poco que tengamos, prestando un servicio de calidad a Dios y al prójimo, y así, de esa manera, nada nos faltará.

La Comisión Arquidiocesana de Liturgia, en la persona de la Sra. Mireya de Troconiz, dio a los presentes muchas informaciones de interés: 1. Que se institucionaliza el sábado previo al primer domingo de Adviento, el Retiro de Adviento con la presencia de sacerdotes – quienes confesaran, como lo hicieron en este primer retiro –  y de los fieles de las distintas parroquias de Maracaibo.

2. El 10 de diciembre de 2011, se celebrará el Encuentro de Adoradores y Cofrades, en la Iglesia San Tarcicio a las 8 a.m.

La Comisión pretende conocer y organizar a todos los adoradores del Santísimo Sacramento en las parroquias.

Está ya institucionalizada la oración de Venezuela al Santísimo Sacramento.

Indudable que, hace falta una más sólida cultura eucarística en cada parroquia y a eso propende la actividad de esta Comisión.

Muy nutrida resultó la concurrencia al Primer Retiro de Adviento. Siento la alegría en esto y en el hecho de que la mayoría de los asistentes eran jóvenes de las distintas parroquias de Maracaibo.

Se celebró la Hora Santa. La presidió el sacerdote José Gregorio Pineda. Un silencio bien logrado de contemplación la acompañó.

El evento culminó con la Santa Eucaristía que celebraron los sacerdotes Luis Emiro Arrieta Gallardo y José Gregorio Pineda. La Homilía del cura del Carmen, fue excelente, muy pedagógica, donde se destacó lo que es el Adviento, los testigos de éste, Isaías, Juan Bautista, María – la Madre de Dios – y San José. La homilía del Padre Arrieta tiene la virtud de hablar el lenguaje de la gente, de utilizar un método y un ardor, que, son los que se demandan en este tiempo para la Nueva Evangelización en este mundo moderno de muchos disvalores y que niegan a Cristo. Se me grabó aquello de que a la Iglesia hay que darle talento, tiempo y dinero.

Ya al final de la misa, el director de la Comisión ratificó lo informado por la Sra. Troconiz, demandó aplausos para todos los que participaron y garantizaron la realización del retiro.

A nuestro Grupo, S. C. “San Jerónimo”, le cupo la satisfacción de haber puesto su pequeño granito de arena en su organización y celebración. Fue un excelente y educador evento.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.