Sociopolítica

Abuelos que hacen de segundos padres

De abuelos marginados a canguros necesitados

Pasar tiempo con los nietos es algo que reivindican muchos de los mayores de la familia. Pero cuando el placer se torna en obligación, se puede convertir en una carga que conlleva demasiada responsabilidad. Más de un 50% de abuelos/as cuidan a su nieto casi todos los días, según un estudio de FAD y Obra Social Caja Madrid, denominado ‘Abuelos y abuelas para todo. Percepciones en torno a la educación y cuidado de los nietos’.

Hay muchos abuelos que han pasado de ser personas que estaban casi olvidadas en el seno familiar, a convertirse en canguros forzosos. Una nani casi perfecta para aquellas familias que no tienen los suficientes ingresos para permitirse un profesional.

Ha sido muy habitual que los abuelos criasen a los nietos mientras sus padres estaban en el trabajo, pero a pesar de que desde hace varias décadas las guarderías y los sistemas educativos han escolarizado a los niños a una edad cada vez más temprana, los gobiernos aún no han sido capaces de solucionar este problema que se acentúa con la crisis y afecta a más familias cada día.

Todavía hay lugares donde la familia proporciona esos cuidados y educación a los más pequeños de la casa. Sustituyen la función de guarderías, sobre todo en las familias de clase media/baja con pocos recursos, como indica el informe de la FAD.

Es muy común que los padres emitan unos mensajes, que más tarde contradigan los abuelos. Los niños requieren una atención y una educación acorde con el entorno social que les rodea. Los niños malcriados, esos a los que no se les puede contrariar o que no aceptan un no por respuesta, necesitan un seguimiento y un control. Aunque a veces estos abuelos bien intencionados, pero convertidos en canguros de urgencia, no pueden o no tienen ni el criterio ni las capacidades necesarias para realizarlo. Según el estudio de la FAD, la circunstancia más extrema se da en las familias que tienen que volver a casa de sus padres con los hijos, debido a situaciones de desempleo o por separaciones de la pareja.

Pero estos casos en los que los abuelos hacen de segundos padres por las circunstancias económicas, o en el caso de que haya una ruptura de la pareja, no deja de ser comprensible y necesario. Cada uno de ellos suele hacerlo con amor y con gusto en la medida de sus posibilidades. Pero hay veces, según destaca el informe de la FAD, que los hijos, por el hecho de disfrutar del tiempo libre, cargan de responsabilidades a los abuelos de manera abusiva, ya sea los fines de semana o algún día festivo. Es ahí donde los abuelos exigen “la necesidad de imponer límites que racionalicen la obligación de manera clara”.

Debido a esto, ellos argumentan que “están dispuestos a aceptar su participación como cuidadores de los nietos sólo en las situaciones en que sea necesario, cuando el padre y la madre tiene auténticas responsabilidades, no para que éstos disfruten de su tiempo libre a costa del de los abuelos”.

Tanto unos como otros tienen el mismo derecho y necesidad de disfrutar del tiempo libre del que disponen. Pero también es cierto que en muchas ocasiones los hijos saben como conseguir lo que quieren de sus padres. Por eso ellos, los abuelos, también tienen que saber decir no. Y ese es un proceso que se consigue a lo largo de los años, con la educación y la transmisión de valores como la empatía, la responsabilidad, el esfuerzo.
Es curioso como el informe destaca que mientras que en las familias con más recursos los abuelos se quejan de que no ven tanto a sus nietos como ellos quisieran, en las familias con problemas de carácter económico, estos canguros de urgencia, se sienten “agobiados” y “esclavos de sus responsabilidades”.

La paternidad responsable es hacerse cargo de los hijos, dar una educación y formar en valores, pero también es no delegar en los abuelos como si estos fueran los padres de sus nietos, porque ellos ya tuvieron sus hijos y ahora les toca poder elegir y disfrutar, y no que les impongan esa responsabilidad de los padres.

David García Martín
Periodista

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario