El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Economía > Viviendo en una sociedad Scrabble
Economía

Viviendo en una sociedad Scrabble

Última actualización: 30/04/2012 11:48
DavidCarrascosaMendoza
DavidCarrascosaMendoza
PorDavidCarrascosaMendoza
Analista de Estrategia Mercantil. Consultor de Marketing y comunicación publicitaria. Sistemas de optimización en la comercialización y la venta. Implementación estratégica adaptada a la PYME. Autor...
Seguir
Compartir
Compartir

Como bien sabrán el Scrabble es ese juego en el que se ganan puntos mediante la construcción de palabras. Las palabras pueden formarse horizontal o verticalmente y se pueden cruzar y, para ganar, se recomienda tener las siguientes habilidades: estrategia, léxico y cálculo. Curiosamente la traducción al español de la palabra scrabble significa (entre otras cosas) “subir gateando”.

Convendrán conmigo en que si valoramos los cambios producidos en los últimos diez años en España y observamos este planteamiento con algo de perspectiva social, política y sobre todo temporal, podemos confirmar que vivimos en la sociedad del Scrabble, porque todos los días nos disparan hábiles estrategas del léxico y el cálculo que suben gateando por nuestro lenguaje para poder implantar gradualmente en la sociedad sus medidas, sus costumbres y sus propios valores (generalmente minoritarios) que serían rechazados de pleno por la mayoría de otro modo. Por eso utilizan la tercera de las claves para la manipulación social de la lista que elaboró Noam Chomsky y que yo reproduje anteriormente en un artículo titulado “Carne de manipulador”, la introducción gradual.

Los círculos de influencia y presión (ahora llamados lobby) desarrollan sus batallas sin prisa pero sin pausa, su principal arma es el uso del lenguaje, retorciendo y adaptando palabras para lograr su objetivo. Esta presión e influencia social mediante el lenguaje se manifiesta cada día en los medios de comunicación, en los líderes políticos e incluso en el mundo de la publicidad. Para muestra aquí tienen algunos botones:

Se combinan palabras de significados incompatibles entre sí como “crecimiento negativo” para hablar de pérdidas económicas y “discriminación positiva” para justificar que se sigue obrando injustamente, pero que ahora es con la otra parte. Se habla de Ley antitabaco cuando se trata de Ley antifumadores, puesto que si fuese antitabaco se declararía ilegal la venta del mismo, al igual que si existiese un alimento que mata no pondrían en el envase “comer esto mata”, simplemente se retiraría y los fabricantes pagarían indemnizaciones a los afectados por los daños. Pero sucede que el tabaco tributa en hacienda… y mucho.

Más ejemplos, ahora políticos. En un informativo podemos escuchar por ejemplo: “El Presidente Obama se reunió en la Casa Blanca con su Primer Ministro tras volver de su viaje a Londres”. Pero nunca escucharemos: “El President Obama se reunió en la White House con su Prime Minister tras volver de su viaje a London”, pero si debemos soportar redacciones “Lobby” como: “El President de la Generalitat de Catalunya se reunió con su Conseller en Cap tras volver de Lleida”. En una noticia ofrecida en castellano en un medio nacional se introducen palabras en catalán eliminando así su equivalente en castellano, algo que no sucede a la inversa al redactar una noticia en catalán. Vaya por delante que ambas son lenguas oficiales en España y deben ser usadas por sus parlantes, pero a día de hoy el castelán o el catallano no existe… pero se usa.

Podríamos incluir además el terrorismo de ETA, que paso a ser “lucha armada” para después ser “conflicto vasco” poniendo así al mismo nivel dialéctico a los que reciben las balas con los que las disparan, y ya de paso incluyendo a toda la población vasca en algo que sólo persigue una parte de la misma. También se juega al Scrabble al utilizar el término “violencia de género” en lugar de violencia doméstica (el ámbito en el que se produce la violencia), olvidándose así de los casos en los que pegan a los abuelos, de los hijos que agraden a los padres, de las mujeres que maltratan a los hombres y demás tipos de violencia doméstica, tan repugnante como la ejercida contra una mujer. No puedo dejar sin mención a la descarada manipulación que consiste en culpabilizar al lenguaje de ser sexista en lugar de culpar a los que emplean el lenguaje para desplegar y justificar su actitud sexista, culpando así al mensajero (el lenguaje) en lugar de al sexista en sí. Juegan al Scrabble inventándose palabras como “miembras” por la obsesión de acabar en “a” todo lo que acabe en “o” para que no sea sexista. Tal vez esto les obligue a inventar términos como dentisto, alpinisto, periodisto, etc. para justificar esas acciones mayormente absurdas. Considero que este tipo de retoques en el lenguaje sólo llevan a más discriminación porque no consiguen un fondo común, sino que desarrollan dos partes como dos conceptos incompatibles y separados entre sí. Para reforzar mi argumento usaré una frase de un presentador televisivo cualquiera: “queridos espectadores y espectadoras”, y ahora usemos esta búsqueda de la igualdad con la raza: “queridos blancos y negros”, o con la religión: “queridos católicos y musulmanes”, o con la economía: “Queridos ricos y pobres”. De esta forma nos vemos cada vez más obligados a escribir y hablar así: “todos y todas”, o más cursi todavía… tod@s.

Todo este permanente enredar en el lenguaje para implantar intereses determinados resulta como una partida de Scrabble en la que hay que buscar ganar con las palabras y al final ya nadie sabe dónde acaba la libertad de opinión y empieza el insulto, mientras que otros toman por ofensa personal una opinión que no coincida con la suya, habida cuenta de que también los hay que se levantan buscando con qué ofenderse hoy.

Personalmente creo que la verdad siempre es relativa y diciéndolo me viene a la cabeza la anécdota del hombre que decía: “Todo aquel que defiende una verdad absoluta es un imbécil”, a lo que su interlocutor le pregunta: “¿estás seguro?” Y él primero contesta: “Absolutamente”.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorDavidCarrascosaMendoza
Seguir
Analista de Estrategia Mercantil. Consultor de Marketing y comunicación publicitaria. Sistemas de optimización en la comercialización y la venta. Implementación estratégica adaptada a la PYME. Autor del libro de autoayuda esencial para quienes se inicien en empresas comerciales titulado "El método CLAVE para la empresa" que es difundido en Europa, Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. Funda el "El método CLAVE® corporación" y colabora como articulista con distintos medios de comunicación. Vicepresidente de Fomento de Torremolinos.
Artículo anterior La Casa Real en entredicho
Artículo siguiente La Historia como ciencia y sus concepciones

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Economía

Las trampas económicas de Estados Unidos

09/11/2010
talento rrhh lider
Economía

Claves para la Transformación Digital en las empresas

02/02/2016
Economía

La estrategia del ¡y tú más…!

14/06/2011
Economía

¿Cómo generar un nombre llamativo para una empresa?

23/07/2019
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?