Economía

Los recortes no son siempre la solución

Lo que parece claro es que la crisis del Euro está poniendo en tela de juicio esa “Unión Europea” virtual, en la que millones de personas, hablando lenguas diferentes en países muy distintos, habían soñado que una moneda común sería la panacea, la solución a muchos de sus problemas (económicos).

Pero ese sueño se ha convertido en una complicada pesadilla. Ahora ya nadie habla de las subvenciones europeas para los planes de reorganización europea de las producciones de los distintos sectores de nuestras Economías (las famosas cuotas lácteas, vinícolas…), ya nadie saca a la palestra un nuevo Plan de fomento del crecimiento para intentar acabar con el paro.

Ahora nos hablan de apretarnos el cinturón, de recortes, de austeridad, porque no tienen otras ideas para solucionar el fracaso de su Política Económica en los últimos años, y el poder de Alemania (que ya había superado la crisis) marca las duras medidas que debemos aplicar.

Porque los verdaderos beneficiados con el Euro son los alemanes. Tienen una moneda “débil” que les permite  seguir vendiendo en Europa (las subvenciones recortaron muchas de la producciones agrícolas, pero no afectaron a la potencia industrial germana…) y exportar más al resto del mundo. Con un Marco fuerte lo tendrían peor.

Esta depresión no es sólo peligrosa para España e Italia en estos momentos…Alemania también se vería muy expuesta por este freno a la “locomotora germano/europea”.

La ruptura del Euro parece imposible, y es urgente buscar una solución a la crisis europea, pero ¿son los recortes la única solución?…El dinero de los inversores es muy miedoso, y la falta de expectativas, y de una política económica convincente, desplaza los capitales hacia los países más seguros, dejando de posicionarse en los “PIGS” (Portugal, Irlanda, Grecia y España/Spain) y otros satélites como Italia e incluso Bélgica…

Para hablar de Consumo y de Ahorro es necesario generar Rentas. Y las rentas son generadas por la inversión…que puede verse frustrada si las expectativas de los empresarios son pesimistas.

Los recortes no son siempre la solución…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario