Ciencia

Cámaras de alta resolución estudian playas en riesgo

[BOGOTÁ] El uso de cámaras digitales ha mostrado ser una herramienta accesible y eficiente para estudiar el efecto de eventos climáticos sobre el comportamiento de las costas, señalan investigadores colombianos y españoles que han implementado el sistema en las turísticas playas de Cartagena de Indias, Colombia.

Las cámaras para monitoreo de playa resultan una opción más económica que las imágenes satelitales Proyecto Horus. Universidad Nacional

 

El sistema Horus, desarrollado por los grupos de Ingeniería Oceanográfica y de Costas de la Universidad de Cantabria (España) y de Oceanografía e Ingeniería Costera de la Universidad Nacional de Colombia consiste en cinco cámaras de video instaladas en azoteas de edificios que bordean una extensión de dos kilómetros de una de zonas más vulnerables del litoral colombiano.

El trabajo, que comenzó en 2008, terminó su primera fase con la entrega del sistema a las autoridades de la ciudad (28 noviembre).

Horus toma secuencias fotográficas cada hora y las envía a través de Internet a un servidor principal. Un software diseñado por los ingenieros de ambos países convierte los datos gráficos en variables útiles para entender el comportamiento de la costa.

Andrés Osorio, director del proyecto, explicó a SciDev.Net que el sistema, cuya instalación no excede los US$2.000, ha permitido medir oleaje y corrientes en varias circunstancias climáticas.

Además, usando modelos alimentados con información de vientos, se hizo una reconstrucción histórica de la serie de oleaje, la que puede ser útil para el diseño de infraestructuras.

“Se han identificado y cuantificado procesos de erosión, los que se concentran en los meses de diciembre y enero, que es cuando se presentan mayores vientos y por tanto oleajes más energéticos” apuntó.

Asimismo, en 2010 se identificó una zona donde la erosión causó una pérdida de 50 metros de playa. La alerta temprana permitió a las autoridades rellenar el área afectada.

Manuel Alvarado, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia), comentó a Scidev.Net que se trata de una iniciativa valiosa, pues las cámaras facilitan un trabajo que antes implicaba muchas personas y recursos.

Sin embargo, no cree que sea una solución definitiva para los más de 1.600 kilómetros de playas que tiene Colombia sobre el Caribe. En zonas costeras donde no existen edificios altos se hace poco útil el sistema de cámaras, señaló.

Por su parte, Jorge Guillén, investigador del Departamento de Geología Marina del Instituto de Ciencias del Mar, en España, dijo a SciDev.Net que la videomonitorización, aunque sólo abarca unos pocos kilómetros y es diurna, “permite analizar los impactos instantáneos sobre la evolución costera o bien, desde una perspectiva más amplia, puede ofrecer claves de interés para el estudio del cambio climático que afecta a una zona determinada”.

El sistema también implica una ventaja frente a los costosos sistemas de imágenes satelitales, de radar o mediciones manuales.

Pablo Correa

SciDev.Net

26 diciembre 2011

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.