Cultura

Castillos de Aragón: 133 rutas, de Luis Zueco

El pasado 24 de diciembre salió a la venta el libro Castillos de Aragón: 133 rutas, de Luis Zueco.

Castillos de Aragón: 133 rutas, de Luis Zueco

En palabras del propio autor “Se trata de una guía muy ambiciosa, de 370 páginas, con 250 fotografías de gran calidad, descripciones, mapas, leyendas, datos curiosos e información turística. Es una publicación que pretende poner en valor los castillos aragoneses, darlos a conocer y potenciarlos turísticamente”.

Los castillos han ejercido sobre mi, desde niño, un influjo casi mágico, una atracción más allá de su belleza arquitectónica o del trasfondo histórico o de  leyenda que los acompaña.

Por eso , y porque en España el castillo ha sido una de los elementos patrimoniales más devaluados, destruidos, y menospreciados, me alegra que surja un libro como este, que ponga en valor a ese habitante silencioso de nuestras mesetas y riscos, que durante siglos ha guardado nuestros pasos, caminos, heredades, cual fiel vigía, y que fue pieza fundamental en la construcción de lo que hoy somos como país, reconquistando a veces, amalgamando, conglomerando otras, la multitud de reinos y tierras de nobles que fueron la simiente de una Nación, otrora poderosa.

Nota de la editorial: A lo largo de sus  casi 400 páginas nos invita, de forma amena, didáctica y singular, a un maravilloso paseo por la historia de Aragón. Desde los legendarios castillos islámicos a las primeras fortificaciones románicas del norte. De las grandes fortalezas de la Reconquista a los escarpados castillos roqueros de las guerras con Castilla. De los suntuosos castillos y palacios de la nobleza a torreones perdidos en hermosos paisajes o a magníficas villas amuralladas que han resistido el paso del tiempo. Un recorrido por un territorio cargado de historia y de un extenso patrimonio fortificado, de reyes y guerreros, de princesas y caballeros, de grandes batallas y misteriosas leyendas. Aragón es una de las regiones de Europa con mayor densidad y calidad de fortificaciones, Aragón es una tierra de castillos.

En este libro podrán encontrar información de donde se ubican los castillos y la manera de llegar hasta ellos. Podrán decidir cuáles prefieren visitar, ya que están clasificados según su importancia. Conocerán cómo son los pueblos donde se encuentran, dónde pueden dormir, comer o beber un buen vino. Descubrirán los secretos, las leyendas y todos los misterios e historia de estos gigantes de piedra que, encaramados en lo alto de los montes, sumergidos en lo profundo de los valles o desde el centro de las poblaciones, vigilan las tierras de Aragón.

Ha sido editada por Mira Editores y cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón.

Luis Zueco Giménez (Zaragoza, 1979). Miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y vicepresidente de Amigos de los Castillos de Aragón. Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación y ha publicado numerosos artículos de investigación como “Castillos templarios del reino de Aragón” o “El torreón de Novillas (Zaragoza) y la red de fortificaciones andalusíes del valle del Huecha (siglos IX-XI)”. También es autor de la guía Castillos y fortalezas del Camino del Cid en la provincia de Zaragoza, y de la novela histórica Rojo amanecer en Lepanto (2011).

Como fotógrafo ha realizado exposiciones en numerosas salas como las del aeropuerto de Madrid-Barajas, el parador de Alcalá de Henares, el castillo de Valderrobres o el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.