Cultura

Adiós, Megaupload, adiós

Adiós, Megaupload, adiós. Este es el triste final de la famosa página de carga y descarga. Según parece, el FBI ha detenido a los fundadores de dicha página web por atentar contra la SOPA (ley recientemente aprobada contra la descarga ilegal de datos protegidos por derechos de autor). Pueden caerle hasta 50 años de cárcel porque, según los EEUU, ha estafado mas de 300 mil millones de euros en derechos de autor. Y yo me pregunto: ¿Alguien del FBI se ha molestado en averiguar en que consiste la página? Para el que no lo sepa (los del FBI y poco más…), Megaupload era una página en la que cualquier persona podía subir un archivo (audio, video, texto, etc…) y cualquier otra podía tener acceso a dicho archivo y descargárselo.

Una vez explicado su funcionamiento, ¿quién me puede explicar dónde comete el fundador de la página algún delito? Si los usuarios de Megaupload hacen un mal uso de la página y suben contenidos protegidos por derechos de autor, ¿qué culpa tienen los dueños de la página? Para demostrar la inocencia de los fundadores pongo un ejemplo mucho más simple. Imaginemos que voy a comprar un juego de cuchillos a una ferretería, ¿deberían detener al ferretero si yo utilizo uno de los cuchillos para atracar o asesinar a alguien? He utilizado uno de los productos del ferretero para cometer un delito, por tanto, ¿es culpable el ferretero de mis actos? Yo como usuario soy el beneficiario pero también el responsable de los productos y servicios que adquiero.

Otra cosa que me llama la atención es el poder de EEUU. Un país, siguiendo la ley del más fuerte, es capaz de neutralizar un servicio prestado en todo el mundo. Porque no sólo se ha bloqueado el servicio de Megaupload en EEUU, sino en todo el mundo… ¿Por qué un español, por ejemplo, tiene que sufrir una decisión de la policía de EEUU? Hemos llegado a un punto en el que la globalización no entiende del respeto a libertad personal ni del respeto a la legislación de otros países. ¿Y los países donde es legal la carga y descarga de datos, tampoco pueden usar el servicio porque EEUU lo ha decidido? Sinceramente me da pánico pensar el poder que pueden llegar algunas personas, y cómo las personas de a pie, cualquiera de nosotros, pueden ver mermada su libertad por el descaro y la desfachatez de un país que en lugar de intentar reducir los indices de criminalidad y aumentar la seguridad en las calles, prefiere perder el tiempo cerrando una página web de la que nos beneficiamos en todo el mundo, ignorando la repercusión que pueda tener fuera de sus fronteras, los usos legales que pueda tener Megaupload (por ejemplo en mi universidad teníamos un profesor que nos colgaba apuntes suyos ahí para que toda la clase pudiese acceder a ellos), o los derechos de los fundadores que ni subían ni descargaban material ilegal, simplemente ofrecían una herramienta al alcance de cualquiera que podía ser usada para el bien o para el mal, y se les hace responsables de las personas que la usan para mal. Que tiemble la libertad de expresión y la fluidez de conocimientos en Internet.

Descansa en paz Megaupload.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.