Cultura

Donde no habite el miedo, de Federico Mayor Zaragoza y María Novo

Donde no habite el miedo, de Federico Mayor Zaragoza y María Novo (Litoral, 2011).

“Necesitamos construir la resistencia activa y la rebelión pacífica”.

Esta obra aborda en clave poética la situación de crisis global que sufre el planeta y que afecta a nuestra historia personal y colectiva. En una secuencia de poemas a dos voces, los autores reflexionan sobre lo que se desmorona y lo que pretende aprisionar nuestra libertad mediante el miedo, pero también sobre la necesidad de construir la resistencia, de volver a situar la vida en el centro de nuestras sociedades, de abrazar el compromiso que moviliza las utopías y da sentido a la vida. El texto se estructura en tres partes: la latitud del dolor; el viaje hacia los sueños y territorio de esperanzas.

Federico Mayor Zaragoza es Doctor en Bioquímica con una larga trayectoria científica e investigadora a la que se une su gran experiencia social y educativa como Director General de la UNESCO en el período 1987-1999 y, en la actualidad, como Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

María Novo es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, escritora y artista plástica. Catedrática de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED, desde hace varias décadas trabaja sobre cuestiones ambientales y sostenibilidad. Dirige el Proyecto ECOARTE sobre los vínculos entre la Ciencia y el Arte.

Dice un antiguo proverbio que “la medida de amar es amar si medida”. Hoy, a lo ancho del mundo, ese amor no deja de manifestarse, en la entrega de tantas y tantas personas que se atreven a acercarse al dolor, que escuchan las llamadas de la fraternidad, que se dejan alcanzar por un sentimiento tan humano como es el de mirar al otro y hermanarse con él.

Vida humana, vidas humanas en riesgo, en situaciones de exclusión, de guerra, de exterminio…

Y también esa otra vida, la que nos sostiene, una naturaleza generosa contra la que hemos emprendido una batalla que, finalmente, se está volviendo contra nosotros.

por J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.