Sociopolítica

Reforma de la Justicia, independencia de los jueces y división de poderes

En los siguientes vídeos del programa: “La vía de la libertad” de canal 44, que dirige y presenta el economista y profesor de la universidad, D. Gunther Zevallos, se entrevista en primer lugar a D. Francisco Fernández Ochoa, Abogado y representante del Proyecto Liberal Español (PLIE). El programa analiza la “injerencia política en la justicia”, así como de la necesidad de realizar reformas con el fin de garantizar nuestros derechos constitucionales. Derechos que fueron adoptados por el liberalismo político, y que dieron lugar a nuestro Estado Liberal, pero, que hoy más que nunca pueden verse amenazados por leyes que “no responden” a las necesidades de la sociedad y que son fruto de la ingeniería social practicada desde el poder político.

En la segunda parte del programa se inicia un debate sobre la Reforma de nuestra Justicia en la que participan los abogados D. Francisco Fernández Ochoa (PLIE), D. Antonio Vargas Vilardosa (Eurojuris) y Dña.Vanessa Layed Gómez (Ilex).

Aunque las personas sacrifiquen su libertad por la seguridad y protección de sus derechos que le puede ofrecer el Estado, debe evitarse que el Estado se convierta en su principal opresor y, que actúe impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia sociedad, gracias a que ostenta el monopolio de las leyes.
El respeto a los derechos fundamentales de las personas y la división de poderes, son elementos fundamentales del constitucionalismo moderno, y una de las formas de evitar la tiranía del poder político sobre los ciudadanos es garantizar la absoluta independencia e imparcialidad del poder judicial, como así ha quedado patente en este fantástico vídeo de uno de los programas más seguido por los intelectuales zaragozanos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wBkS5mPx7Ck[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TT2N1AtvD5U[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.