Cultura

La Universidad de Zaragoza apuesta por la música

Consonancias, 4

 Siempre ha tenido especial interés la institución universitaria, clave para el desarrollo de la cultura en Aragón, en el mundo de la música. Particularmente para la denominada clásica o culta. Hace algunos años llegó a contar con una formación orquestal, integrada por alumnos y profesores, en la que participaban también algunos empleados administrativos con suficiente formación y solvencia.

Posteriormente se creó el premio internacional de composición, que en el presente curso ha debido quedar a la espera de mejores coyunturas económicas, como tantas otras iniciativas promovidas por la Universidad en el amplio campo de la creación artística.

Lo que sí se mantiene es el Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, varias de ellas vinculadas a instituciones docentes y en todo caso formadas mayoritariamente por gente joven.

El pasado domingo, 19 de febrero, inició el XII Ciclo  la JOVEN ORQUESTA DE BANDAS SONORAS, formada básicamente por estudiantes y alumnos de los Conservatorios aragoneses y dirigida por Antonio Lajara. En el Auditorio de la capital ofreció un programa de música procedente de películas famosas, respondiendo a su especialidad. Sonaron fragmentos de Raiders March de Indiana Jones, (J. Williams); El rey Arturo (H. Zimmer); King Kong (J. N. Howard); Spider-man (D. Elfman); Los siete magníficos (E. Bernstein); Apollo 13 (J. Horner); Aladdín (A. Menken); y Chicago (J. Kande), más dos propinas. Hubo un auténtico llenazo, tanto más meritorio cuanto que entre la audiencia había muchos jóvenes, un público que no suele acudir a este tipo de convocatorias. El concierto fue digno, tratándose de un elenco de aficionados que pusieron lo mejor de ellos mismos en la interpretación. El solo hecho de que sesenta intérpretes entre los 13 y los 25 años se reúnan para ensayar y poder ofrecer a familiares y amigos este disfrute musical, merece ya un encendido aplauso.

 

Las fechas, intérpretes y programas de los próximos conciertos son:

Jueves 12 de abril.

JOVEN ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Director: Mariano Domingo.

Mario Mora Sáiz, Piano.

Patricia González Moreira, Flauta.

PROGRAMA: Obertura Trágica, op.81 (J.Brahms); Concierto en La menor para Piano y Orquesta, op.16 (E.Grieg); Concierto en Re Mayor para Flauta y Orquesta (C.Reinecke); Gran Pascua Rusa, op. 36 (N. Rimsky-Korsakov).

 

Domingo 22 de abril.

ORQUESTA SINFÓNICA ADOLFO SALAZAR (MADRID)

Director: Victor Correa-Cruz

PROGRAMA: Obertura de “La italiana en Argel” (Gioachino Rossini); Sinfonía nº 8 en Fa Mayor Op. 93 (L. V. Beethoven); Preludio de “Los Maestros Cantores de Nüremberg” (R. Wagner); Danza de la vida breve (M. de Falla); West Side Story (L. Bernstein); On the town (L. Bernstein).

 

Jueves 3 de mayo.

LEIDS STUDENTEN KOOR EN ORKEST COLLEGIUM MUSICUM (HOLANDA)

Director Orquesta: Quentin Clare.

Director Coro: Gilles Michels

PROGRAMA: The black Knight (E. Elgar); Sinfonía nº 3 “Escocesa” en la menor, Op. 56 (F. Mendelssohn); Motetes (F. Mendelssohn); My love dwelt in northern land (E. Elgar); Lay in a Garland (R. Pearsall); The blue bird (C. V.Standford); Music when soft voices die (H. Parry).

 

Domingo 13 de mayo.

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CASTELLÓN

Director: José Luis del Caño.

Antonio Morán Albelda- Piano

PROGRAMA: Capriccio Brillante “Jota Aragonesa” (M. Glinka); Concierto nº4 para Piano y Orquesta (L.V. Beethoven); Sinfonía nº5 Op 47 en Re menor (D. Shostakovich).

 

Los conciertos seguirán celebrándose en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a las 20 horas. Están abiertos a cualquier aficionado, no sólo a los procedentes del mundo universitario, y son extraordinariamente asequibles, al alcance de todos los bolsillos.

La experiencia de años anteriores indica que la calidad es notable en todos los casos porque muchos de los intérpretes compaginan sus estudios universitarios de diferentes carreras, con los musicales en los Conservatorios de las ciudades donde residen o de donde proceden.

Este ciclo se ha revelado como un encuentro musical pionero en su género en el panorama universitario español y es uno de los pocos que se realizan en el continente europeo. En las pasadas ediciones intervinieron orquestas de diferentes universidades españolas, así como un considerable número de formaciones juveniles procedentes de Suecia, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Italia y Portugal.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.