Cultura

Auditorio de Zaragoza: mayoría de edad de la Temporada de Primavera

Consonancias, 5.

XVIII es un número emblemático dentro de nuestro imaginario social porque marca el inicio de la mayoría de edad entre las personas. Haciendo un parangón con las iniciativas culturales, llegar a esa cifra significa todo un triunfo, sobre todo si hablamos de música clásica. El Auditorio de Zaragoza recibe de esta manera un espaldarazo con el más veterano de los ciclos que se iniciaron tras su apertura. Ciertamente acogió otras iniciativas valiosas que ya funcionaban en la ciudad, como el de la Sociedad Filarmónica, el más antiguo, y los conciertos de Introducción a la Música, pero la Temporada de Grandes Conciertos de Primavera fue la más madrugadora de las que surgieron de su propia iniciativa.

En estos tiempos de penuria general es sorprendente, casi un milagro, que pueda ofrecerse una temporada de conciertos de la calidad que encierran la mayoría de los que se han programado para esta primavera.

El pasado 21 de febrero se inauguró la temporada con la Sinfonía nº 8 en Do menor, de Anton Bruckner, porla Orquesta Sinfónicadela Radiode Francfort, con Paavo Järvi como director. La obra pasa por ser una de las cumbres del sinfonismo romántico, en opinión de algunos expertos. Los alemanes realizaron una interpretación colosal, llena de fuerza e inspiración, en la que destacó sobremanera la consistencia de la cuerda, en un trabajo permanente y minucioso, con un empaste perfecto. El resto de las familias estuvieron también al máximo nivel, consiguiendo una cohesión llamativa bajo la batuta experta del maestro letón.

 

Los conciertos que vendrán a continuación también prometen lo suyo. Éstas son sus fechas, obras e intérpretes:

 

    29 de febrero:

W. A. Mozart, Sinfonía nº 32 en Sol, KV 318; J. Brahms, Concierto para violín y orquesta en Re, Op. 77; S. Rachmaninov, Danzas sinfónicas, Op. 45. London Philharmonic Orchestra. Vladimir Jurowski, director. Joshua Bell, violín.

 

19 de marzo:

Alessandro Scarlatti,  Il Martirio di Santa Teodosia. Al Ayre Español.  Eduardo López Banzo, director.

María Espada: Santa Teodosia. Carlos Mena: Decio. Andrew Tortise: Arsenio. Luigi De Donato: Urbano

 

21 de marzo:

C. Debussy, Prélude à l’après-midi d’un faune. La mer. I. Stravinski, El pájaro de fuego. Orchestre Philharmonique de RadioFrance. Myung-Whun Chung, director

 

26 de marzo:

A. Dvorák, Mi país natal, Op. 62 (obertura), Canciones bíblicas para voz y orquesta (selección) , Sinfonía n.º 8 en Sol, Op. 88. Orquesta Sinfónica dela Radiode Praga.  Ondrej Lenárd, director. Roman Janál, barítono.

 

   9 de abril:

N. Skalkotas, Danzas griegas. B. Bartók, Divertimento para cuerdas. J. Suk, Serenata para cuerdas en Mi bemol, Op. 6. Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón “Camerata Aragón”. Rolando Prusak, director y concertino.

 

18 de abril:

L. v. Beethoven, Missa Solemnis en Re, Op. 123.

Sinfonia Varsovia y Orfeón Pamplonés. Rafael Frühbeck de Burgos, director

 

14 de mayo:

C. Nielsen, Pan and Syrinx, Op. 49. É. Lalo, Sinfonía española para violín y orquesta, Op. 21. J. Sibelius, Sinfonía n.º 1 en Mi m, Op. 39.  Orquesta Sinfónica de Odense.  Alexander Vedernikov, director. Tedi Papavrami, violín

 

   28 de mayo:

S. García Carbonell, Instantes (estreno absoluto). R. Strauss, Concierto para trompa y orquesta n.º 1 en Mi bemol, Op. 11.
A. Bruckner, Sinfonía n.º 4 en Mi bemol “Romántica”.

Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Yaron Traub, director. Hervé Joulain, trompa.

 

4 de junio:

W. A. Mozart, Réquiem en Re m, KV 626. Orquesta de Cadaqués y Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. Sir Neville Marriner, director.

 

Fuera de Abono tendrá lugar el concierto dela Orquestra Filhàrmonicadela Universitat de València y el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, a celebrar el próximo 24 marzo en el que ofrecerán una versión del solemne Requiem de Verdi, dirigidos todos por Hilari García Gázquez.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.