Ciencia

“Soy el europeo típico, falto de originalidad”

David Comas y Jaume Bertranpetit, de la Universitat Pompeu Fabra, son los coordinadores europeos de Genographic. Este proyecto, puesto en marcha en 2005 por la revista National Geographic e IBM, pretende recolectar 100.000 muestras de ADN para estudiar los grandes viajes de la humanidad. Comas ha presentado recientemente la nueva web de Genographic en español y ahora acaba de regresar de Estonia, donde se ha celebrado la reunión anual del proyecto.

David Comas

¿Qué pretende “Genographic”?

Se trata de averiguar la historia de las poblaciones humanas desde nuestro origen africano. Saber cómo se han colonizado los diferentes continentes y cuáles han sido las mezclas de poblaciones.

 ¿Y por qué es importante esto?

No entenderemos la diversidad genética actual sin entender la historia de las poblaciones. Esto nos dará un conocimiento básico que otras disciplinas podrán aprovechar.

¿Podré conocer el origen de mi familia?

El proyecto tiene tres partes. Una es la participación pública: cualquier persona puede comprar un kit, hacerse un raspado bucal, enviarlo y al cabo de seis semanas recibir los resultados de su perfil genético. Esta parte pública ayuda a financiar las otras dos: el proyecto científico y la Fundación Genographic, que pretende ayudar al mantenimiento de la lengua, la música y otros aspectos de poblaciones en peligro de perder su cultura.

Cuéntenos más en detalle el proyecto científico.

Se ha dividido el mundo en 10 regiones geográficas y hay un equipo responsable para cada región, nosotros lo somos de Europa. De cada región se recogerán unas 10.000 muestras, de sangre o saliva, de las que se extraerá el ADN y se analizará.

Las muestras son de voluntarios que han de firmar un consentimiento informado, es importante que sean autóctonos. Así, en América se cogerán muestras solo de la población original amerindia. No interesan muestras de afroamericanos, por ejemplo. Estas serían interesantes para estudios sobre las migraciones de esclavos, pero lo que estamos estudiando son migraciones más antiguas, aquellas que se originaron hace 200.000 años. En Europa es más fácil: sólo pedimos que, como mínimo, tres generaciones sean europeas.
¿Cómo consigue recoger 10.000 muestras de toda Europa?

Nos hemos puesto en contacto con científicos de diferentes países de Europa para que recojan las muestras en hospitales o bancos de sangre de sus países y, en algunos casos, hagan el análisis. Ya tenemos más de 1.500 muestras de diversas regiones geográficas. En otras falta que el proyecto sea aprobado por los comités éticos locales y, en algunos países, todavía estamos buscando colaboradores.

¿Cómo analizan el ADN?

Usamos un secuenciador y un termociclador a tiempo real que nos ha proporcionado el proyecto Genographic y que hemos cedido al servicio de genómica de la UPF. Con estos instrumentos secuenciamos partes de dos marcadores clásicos, el cromosoma Y y el ADN mitocondrial. Estos marcadores se heredan exclusivamente del padre o de la madre, respectivamente, y así es más fácil seguir el rastro de los linajes paterno y materno. Por ello, en el proyecto científico sólo recogemos muestras masculinas, ya que las mujeres no tienen cromosoma Y, mientras que tanto hombres como mujeres tenemos ADN mitocondrial.

¿Usted ya ha cedido su ADN?

Sí, y ya tengo los resultados. Soy el europeo típico, falto de originalidad. Mis linajes materno y paterno son los más frecuentes en europeos occidentales: salida de África y travesía por Oriente Medio hasta llegar a Europa occidental.

Maruxa Martínez-Campos / SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.