Economía

Los recortes y el déficit. El gran debate con los sindicatos

Los programas económicos en tiempos de crisis profunda, como la que está viviendo la economía española, son difíciles de explicar a la sociedad, porque generalmente suponen un cambio importante en la manera de pensar. Dicho cambio, no obstante se ha realizado ya en muchos países del mundo, incluso en aquellos donde existe una clara intervención pública. El problema  es que algunos agentes de nuestra sociedad se resisten a que dichos cambios se lleven a cabo, tal es el caso de nuestros sindicatos.  Pero, no todos piensan igual. Un sindicato español, como el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) se ha manifestado a favor de aquellas medidas que favorezcan la austeridad y el recorte del gasto público injustificado. Exigiendo a los poderes públicos en los últimos años de la crisis que estamos viviendo, que reduzcan el déficit eliminando los gastos superfluos y el derroche.

Pero, ¿es posible recortar de algún otro sitio, sin que los funcionarios tengan que asumir todos los sacrificios? ¿Saben en este sindicato de dónde se puede recortar?

El pasado 21 de Febrero fue elegido como nuevo Presidente del Sindicato CSIF para Aragón, D. Pablo Asín Aybar. Este nuevo líder sindical en Aragón fue entrevistado en el programa que dirijo  y presento “La vía de la Libertad”. Allí conocimos que el sindicato lleva pidiendo varios años y manifestándose radicalmente en contra de la creación de Empresas Públicas Empresariales, medidas de reducción de los Consejos de Administración de las empresas públicas, así como recortes en los elevados sueldos que cobran sus directivos.

En una segunda parte del programa “La vía de la Libertad”, se debatió con los sindicatos CSIF y OSTA, la necesidad de realizar recortes en los gastos públicos y la liquidación de algunas empresas públicas creadas por el anterior gobierno socialista, sobre la situación del mercado de trabajo y la reforma laboral. Las Empresas Públicas Empresariales, propias o participadas, han sido creadas exclusivamente por el poder político y, compiten en situación de privilegio y de forma desleal en el mercado.

Estas empresas son un verdadero problema no solo para la función pública y los funcionarios, con quienes se les ha comparado, también para los empresarios y para el propio gobierno entrante del PP, pues son los verdaderos responsables del déficit de nuestro Gobiernos Autonómico. Al menos eso es lo que piensan en la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF. Intervinieron en el debate D. Pablo Asín Aybar, en calidad de presidente del sindicato CSIF, Jose Antonio González sindicalista de OSTA, el representante del P-Lib partido de la Libertad Individual en Aragón D. Luis Fernández Platero y un servidor como director del programa, y economista.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XNZQ15mwqE8[/youtube] [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z2PP21Atv-Q[/youtube]

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.